Propuesta Educativa 27
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Biopolítica en las aulas, prácticas de conducción en las escuelas elementales del reino de Baviera - Alemania (1869-1919), de Marcelo Caruso. Por Leandro Stagno

Educación y política en Argentina (1946-1955), de Miguel Somoza Rodríguez. Por Laura Inés Rovelli

Diez miradas sobre la escuela primaria, de Flavia Terigi. Por Mariana Nobile

La educación (que) es del otro. Argumentos y desierto de argumentos pedagógicos, de Carlos Skliar. Por Andrea Brito

Passion, Fusion, Tension. New Education and Educational Sciences. End of 19th-Middle 20th century, de Rita Hofstetter y Bernard Schneuwly (eds.)



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Génesis de la formación docente de enseñanza secundaria en Chile: la influencia alemana (1889-1910). Por Cristina Alarcón López

Las políticas de desarrollo curricular del Ministerio de Educación Nacional (1993-2002) Acerca de la construcción de una voz oficial sobre la enseñanza. Por Verona Batiuk

Entre la ciencia y la política: los think tanks y la producción y uso de conocimiento sobre educación en Argentina. Por Javier José Simón


 

 

 

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Biopolítica en las aulas, prácticas de conducción en las escuelas elementales del reino de Baviera - Alemania (1869-1919), de Marcelo Caruso


 

Poco después de publicar Vigilar y castigar, Michel Foucault fue blanco de una serie de críticas que cuestionaron sus desarrollos sobre el poder disciplinario. Sostenían que el análisis de las técnicas particulares de poder no llegaba a esclarecer cuestiones globales de la política y parecía excluir la concreción de proyectos de resistencia (Caruso, 1999; Gordon, 1991). Foucault respondió a estas críticas mediante los estudios de la gubernamentalidad, donde comenzó a trabajar sobre la biopolítica y la temática del gobierno. Desde allí desplazó su mirada hacia contextos macro de la vida social, con el fin de analizar el ámbito específico de relaciones estratégicas entre individuos y grupos, los mecanismos de regulación de la población y la relación entre gobierno de sí y gobierno de los otros (de Marinis, 1999; Foucault, 1978/1991). De acuerdo con estos estudios, la biopolítica no hacía centro en la distribución espacial de los individuos, su vigilancia y visibilidad, sino en su regulación en tanto sujetos en crecimiento y miembros de una población. Foucault pensaba el ejercicio de este biopoder como una cuestión de gobierno, cuya especificidad estaba determinada por las acciones de conducción. Aunque hoy posea un sentido eminentemente político, gobierno refiere en su perspectiva a una forma de guiar la conducta individual o colectiva de los sujetos, progresivamente elaborada, racionalizada y centralizada bajo los auspicios del Estado (Dean, 1999; Foucault, 1982/1988; Foucault, 1984/1994).

El libro de Marcelo Caruso que aquí se reseña retoma esta perspectiva con el propósito de analizar la configuración de una cultura de gobierno escolar en el Reino de Baviera, entre finales del siglo xix y principios del xx. Publicado en castellano a fines del año 2005, ha sido producto de una tesis doctoral dirigida por Irmgard Bock, presentada en la Facultad de Psicología y Pedagogía de la Universidad Ludwig-Maximiliam (Munich – Alemania). En conexión con sus anteriores trabajos sobre la genealogía del aula y los vínculos entre gubernamentalidad y educación (Dussel y Caruso, 1999; Caruso, 1999), el autor problematiza las transformaciones de las prácticas de conducción escolar a través del análisis del ascenso de un personal experto en reemplazo de la autoridad pedagógica tradicional de los inspectores religiosos, los cambios curriculares, la cultura material del aula y los procedimientos y técnicas previstos en la enseñanza.

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  Año 27 / NOV / 2018.02
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