Propuesta Educativa 27
::
buscar avanzada
 

 


Libros

Biopolítica en las aulas, prácticas de conducción en las escuelas elementales del reino de Baviera - Alemania (1869-1919), de Marcelo Caruso. Por Leandro Stagno

Educación y política en Argentina (1946-1955), de Miguel Somoza Rodríguez. Por Laura Inés Rovelli

Diez miradas sobre la escuela primaria, de Flavia Terigi. Por Mariana Nobile

La educación (que) es del otro. Argumentos y desierto de argumentos pedagógicos, de Carlos Skliar. Por Andrea Brito

Passion, Fusion, Tension. New Education and Educational Sciences. End of 19th-Middle 20th century, de Rita Hofstetter y Bernard Schneuwly (eds.)



Tesis

Génesis de la formación docente de enseñanza secundaria en Chile: la influencia alemana (1889-1910). Por Cristina Alarcón López

Las políticas de desarrollo curricular del Ministerio de Educación Nacional (1993-2002) Acerca de la construcción de una voz oficial sobre la enseñanza. Por Verona Batiuk

Entre la ciencia y la política: los think tanks y la producción y uso de conocimiento sobre educación en Argentina. Por Javier José Simón


 

 

 

contacto

contacto
cómo publicar
suscripción

Educación y política en Argentina (1946-1955), de Miguel Somoza Rodríguez


 

A sesenta años de la llegada de Perón al poder por medio de las urnas, la editorial Miño y Dávila publica un nuevo libro que aborda la relación entre educación y política durante la llamada primera época peronista. Concebida originariamente como su tesis doctoral, el historiador Miguel Somoza Rodríguez revisita y profundiza en esta obra el análisis de un objeto de estudio privilegiado —principalmente a partir del período de la transición hacia la democracia que le siguió a la última dictadura militar— por los investigadores del campo de la historia de la educación.

En Educación y Política en Argentina (1946-1955), el autor propone indagar los mecanismos institucionales y no institucionales de educación o socialización política a través de los cuales el peronismo intentó "…construir tanto una nueva legitimación de los fundamentos del poder como consolidar una nueva dirección política y cultural de la sociedad argentina" (pág.17). Ya en las primeras páginas de la presentación, Somoza Rodríguez sugiere que el peronismo postuló, y en parte alcanzó, "una cierta ‘conversión de la visión del mundo’ a través de un intenso accionar pedagógico (en sentido amplio) que trasformó una parte del imaginario colectivo tradicional, —constituido sobre la base de los principios del liberalismo y del positivismo" (pág.18). En tal sentido, la tesis central de la investigación sostiene que la pedagogización de la política (sumada a la conocida "politización de la pedagogía") fue utilizada "… como estrategia política central del peronismo, considerando, además, que aquellos pensamientos efectivamente devinieron en prácticas y dispositivos reales de acción política y educativa" (pág. 100).

Bajar PDF para acceder a la reseña completa.

PDF
  Año 27 / NOV / 2018.02
contactocontacto cómo publicarsuscripción