Propuesta Educativa 28
::
buscar avanzada
 

 


Libros

Trayectorias conceptuales y entramados discursivos en el campo pedagógico en México (1934-1989). Por Claudio Suasnábar

Cambio organizacional y disciplinario en las Ciencias Sociales en México. Por Daniela Atairo

Las formas de lo escolar. Por Alejandro Vassiliades

O governo de si mesmo. Por Antonio Nóvoa

La fábrica de historias: Derecho, literatura, vida. Por Gabriela Alejandra Fairstein

Construir la escritura. Por Adriana Fontana

La vida breve. Por Daniela Gutiérrez

De la pedagogía a la ciencia de educación. A propósito de un estudio sobre intervenciones políticas y académicas de los pedagogos en el ámbito universitario. Por Germán Soprano



Tesis

Tierra, educación y política en tres comunidades del campesinado de Santiago del Estero. Un estudio de la educación desde el movimiento social. Por Pablo L. Díaz Estévez

Participación estudiantil y gobierno universitario. Nuevos actores - viejas estructuras. Por Victoria Kandel


 

 

 

contacto

contacto
cómo publicar
suscripción

O governo de si mesmo


 

La primera historia solamente podía ser de Rousseau. Su nombre está en el origen de los mitos y contra mitos del debate pedagógico contemporáneo. La ilusión del “buen salvaje” alimentó —y curiosamente todavía  alimenta— controversias que parecen tener sólo dos lados: pro y contra.

Con ansias de justificación se pierde la posibilidad de comprensión y, en particular, de una compresión histórica. Si releyéramos el segundo libro de Émile ou de l’éducation, en el cual se aconseja al joven profesor a “gobernar sin preceptos y hacer todo haciendo nada”, veríamos explicar a Rousseau que, en los modelos más corrientes de educación, “el maestro comanda y piensa que gobierna, cuando en verdad quien gobierna es el niño”. En este juego, el niño emplea todas sus energías “para resguardar su libertad natural de los grilletes del tirano”. Y, por regla general, sale vencedor.

PDF
  Año 27 / JUN / 2018.01
contactocontacto cómo publicarsuscripción