Propuesta Educativa 29
::
buscar avanzada
 

 


Libros

Infancia y cultura visual. Los periódicos ilustrados para niños (1880-1910). Por Laura Malosetti Costa

El dispositivo escolar y la sociedad de control, una mirada desde el campo educativo brasileño. Por Mónica de la Fare



Tesis

Un estudio sobre las representaciones de jóvenes argentinos sobre pasado, presente y futuro de la nación. Por Miriam Kriger

Los conflictos entre agentes y destinatarios del sistema escolar en escuelas públicas de barrios populares urbanos

La demanda de educación progresista. Por Irene Weinstein


 

 

 

contacto

contacto
cómo publicar
suscripción

Infancia y cultura visual. Los periódicos ilustrados para niños (1880-1910)


 

El libro que Sandra Szir dedica a la emergencia de periódicos ilustrados para niños en Buenos Aires, a fines del siglo XIX, apunta a un cruce de cuestiones específicas sólidamente ancladas en la trama de la historia: se ubica en un momento en el que la educación de los niños fue entendida como tarea prioritaria en la construcción de una nación moderna y cohesionada. El alcance y la difusión de los debates que tuvieron lugar en el Congreso Pedagógico de 1882 dan una idea del interés que la discusión acerca de los ideales y modelos educativos tuvo no sólo para la elite dirigente y los "especialistas", sino también para la opinión pública. La publicación cotidiana de las distintas posiciones y opiniones en disputa (entre católicos y liberales), durante varios meses en la primera plana de varios periódicos de la capital, dan cuenta de un amplio interés en la orientación del sistema educativo nacional. La escuela convocaba ese interés en un momento también caracterizado como la "era del disciplinamiento", en su historia de la sensibilidad en el Uruguay, que podría en muchos aspectos hacerse extensiva a la otra orilla del Plata

PDF
  Año 27 / JUN / 2018.01
contactocontacto cómo publicarsuscripción