Propuesta Educativa 30
::
buscar avanzada
 

 


Libros

Los efectos de la educación: una preocupación con historia. Por Juan Carlos Echeverri Álvarez

Aseo y presentación: un ensayo sobre la estética escolar

Una mirada sobre la educación desde la figura de la infancia y la extranjeridad. Por Silvana P. Vignale



Tesis

Trayectorias educativas y cotidianeidad: Una etnografía del problema de la educación y la experiencia escolar en contextos de desigualdad. Por Laura Santillán

De la Reforma al Proceso. Historia de la Enseñanza Secundaria en el Uruguay. (1955-1977). Por Antonio Romano


 

 

 

contacto

contacto
cómo publicar
suscripción

Los efectos de la educación:
una preocupación con historia


 

Los efectos de la educación, Les effets de l`éducation, por su título original en francés, apareció en Francia en el año 2005. Su primera edición en español fue realizada por Del Estante Editorial en el mes de septiembre del 2008. El libro es el resultado de un estudio encargado por el Programa de Incentivos a la Investigación en Educación y Formación (PIREF) al sociólogo Christian Baudelot y al economista Francois Leclercq, quienes lo elaboraron en colaboración con Armand Chatard, pisicosociólogo, Boris Bobille, politólogo, y Elena Satchkova, historiadora.

 

Un trabajo, según el propio Baudelot1, elaborado precariamente en términos de recursos, para el cual, sin embargo, se conformó un equipo con la presencia de varias disciplinas para garantizar la diversidad de las miradas a la hora de enfrentar la pregunta por los efectos de la educación. Un equipo con el cual se pretendió no eludir la complejidad del objeto abordado, evitar los reduccionismos y las explicaciones lineales en torno a la relación entre la educación y sus efectos. Tal es la constante del libro: interrogar los datos sin encandilarse por los números, evitando caer en el riesgo de hacer una lectura plana; por el contrario, los autores mantienen una búsqueda sin conformismos que les permite, a la hora de interpretar los datos y de analizar las teorías, señalar los encubrimientos, las carencias y las limitaciones para explicar ciertos fenómenos. El libro es, en este sentido, expresión de una sociología que no se contenta con frases hechas, ni con opiniones masivamente adoptadas como válidas; una sociología que dice más que los datos pero nunca algo que no pueda ser soportado por éstos.

PDF
  Año 27 / JUN / 2018.01
contactocontacto cómo publicarsuscripción