Propuesta Educativa 32
::
buscar avanzada
 

 


Libros

As escolas dos dirigentes paulistas. Ensino médio, vestibular, desigualdade social. Por Sandra Ziegler

Choisir son école. La elección de la escuela en Francia. Por Victoria Gessaghi

Constructivismo y Educación. Por Lorena Carreño

Experiencia y alteridad en educación. Por José Contreras Domingo



Tesis

Educación universitaria y estructura social. Por María Pía Otero

La mediación de ideas, saberes expertos y estructuras institucionales en la creación de universidades nacionales en los años 70. Por Laura Inés Rovelli


 

 

 

contacto

contacto
cómo publicar
suscripción

As escolas dos dirigentes paulistas. Ensino médio, vestibular, desigualdade social


 

Este libro de reciente aparición en Brasil presenta los resultados de la tesis doctoral de Ana Maria Fonseca de Almeida. El mismo refiere a los procesos de escolarización de las elites paulistas en la actualidad, profundizando en una línea de investigación que la autora viene desarrollando en torno a las familias privilegiadas y los mecanismos a través de los cuales preparan a su descendencia para la ocupación de tales posiciones.

El trabajo que resulta producto de una minuciosa investigación, ahonda en los mecanismos sutiles, pero al mismo tiempo deliberados, que producen el éxito académico en los exámenes vestibulares de los graduados de las escuelas medias más prestigiosas de San Pablo. Desde ya, estos resultados que favorecen a los grupos más aventajados no representan un hecho menor, en tanto el vestibular representa una instancia decisiva para el ingreso a la Universidad, acceso que condiciona fuertemente la promoción social y académica de los candidatos. Así, la conocida relación que se establece en Brasil entre las escuelas medias privadas más selectas y la proyección de sus egresados a las universidades públicas de mayor prestigio es revisada dando cuenta de los mecanismos pedagógicos que se despliegan al interior de las escuelas secundarias para favorecer esta articulación.

Para acceder a la reseña completa bajar el archivo pdf.

PDF
  Año 27 / JUN / 2018.01
contactocontacto cómo publicarsuscripción