Propuesta Educativa 33
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Escola e destino femininos. Sao Paulo (1950/60). Por Sebastián Fuentes

La educación en la historia argentina. Por María Belén Ibarzábal

Sociología de las instituciones. Bases sociales y culturales de la conducta. Por Mariana Nobile



Tesis

Los afectos magisteriales: una aproximación a la configuración de la afectividad docente contemporánea. Por Ana Laura Abramowski

¿Autonomía escolar? O los márgenes de acción de las escuelas de nivel medio de la Ciudad de Buenos Aires. Por Ana Copes

La construcción social de la escuela secundaria. Los procesos de identificación en los estudiantes de quinto año. Un abordaje socioantropológico. Por María de las Mercedes Ruiz


 

 

 

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Escola e destino femininos. Sao Paulo (1950/60)


 
Explorar y problematizar las maneras en las que se construye la diferencia y se reproducen las desigualdades en el sistema educativo es una de las inquietudes que motorizó a la autora a realizar este interesante trabajo. Inscripta en la línea de investigaciones que ponen el acento en la relación entre "elites", cultura y educación, la autora sigue líneas teóricas y metodológicas planteadas por distintas investigadoras del Grupo Focus (Grupo de Estudios sobre Institución Escolar y Organizaciones Familiares), de la Facultad de Educación de la Universidad de Campinas, como Leticia Cânedo (2001) y Ana Maria Fonseca de Almeida (2009).

La investigadora pasó de preocuparse por la experiencia escolar de las escuelas públicas y los fracasos de alumnos que eran excluidos de la misma, a indagar en el otro extremo del universo desigual que son los sistemas educativos. Podemos ubicar este trabajo en el campo de investigaciones sobre educación y sectores dominantes, cercano a lo que desde Francia realiza Monique de Saint Martin (2005) y en Argentina vienen trabajando Tiramonti y Ziegler (2008), entre otras investigadoras.

Un enfoque puesto en los sectores populares no excluye la necesidad de analizar lo que hacen con la educación los sectores de alta renta, profundizando allí el análisis de las jerarquías, desigualdades y diferencias sociales, culturales y económicas. En este marco, e incluyendo el enfoque de género, Perosa se plantea dos preguntas generalizadoras: cómo interactuaron las expectativas familiares, las ofertas escolares y la experiencia escolar de las alumnas, y cómo repercutió esa experiencia en el trayecto de estas mujeres. En este punto debemos recalcar que el cruce entre una sociología de la educación y una historia de los sectores dominantes le permite superar varios lugares comunes en los que se suele incurrir cuando se habla de los sectores dominantes y su educación.

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  Año 27 / NOV / 2018.02
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