Propuesta Educativa 33
::
buscar avanzada
 

 


Libros

Escola e destino femininos. Sao Paulo (1950/60). Por Sebastián Fuentes

La educación en la historia argentina. Por María Belén Ibarzábal

Sociología de las instituciones. Bases sociales y culturales de la conducta. Por Mariana Nobile



Tesis

Los afectos magisteriales: una aproximación a la configuración de la afectividad docente contemporánea. Por Ana Laura Abramowski

¿Autonomía escolar? O los márgenes de acción de las escuelas de nivel medio de la Ciudad de Buenos Aires. Por Ana Copes

La construcción social de la escuela secundaria. Los procesos de identificación en los estudiantes de quinto año. Un abordaje socioantropológico. Por María de las Mercedes Ruiz


 

 

 

contacto

contacto
cómo publicar
suscripción

La educación en la historia argentina


 
Silvia Finocchio presenta en este libro una mirada diferente de la historia de la escuela argentina. La autora establece un paréntesis a la idea de epopeya educativa impulsada por eminentes educadores y evita la imagen ampliamente difundida de las escuelas-panópticos. Se propone, además, sortear la tendencia a configurar panteones que sacralizan ideas del mundo educativo. Desde una mirada reflexiva que aborda discursos que hacen al día a día de la escuela, Finocchio procura ahondar en las ambigüedades del sistema educativo argentino. Propone sumergirse en lecturas que maticen la mirada estereotipada de la escuela y rehuyan de la nostalgia instalada en el sentido común pedagógico.

La historia de la escuela que nos presenta la autora se construye a partir de las publicaciones periódicas de educación, en tanto Finocchio sostiene que la prensa educativa constituyó desde la segunda mitad del siglo XIX un ámbito importante desde donde se hizo, pensó, discutió, propuso y renovó la educación. En este sentido, la investigación que sustenta el libro dialoga con otros proyectos que han avanzado en la sistematización y estudio de tal es el caso de António Nóvoa en Portugal, Pierre Caspard y Pénélope Caspard-Karydis en Francia, y Denice Catani, Cynthia Pereira de Sousa y Maria Helena Camara Bastos en Brasil. Estos coinciden en señalar la relevancia de la prensa educativa para aprehender el funcionamiento del campo educacional, para conocer el cotidiano escolar y para dar testimonio de las concepciones pedagógicas de una época. El libro de Finocchio resulta entonces un aporte sustantivo para la historia de la educación argentina, ya que en nuestro país la prensa educativa como objeto de investigación constituye un universo escasamente explorado y sistematizado.

El estudio de la mencionada fuente permite a la autora visualizar tres cuestiones: la primera alude a la dinámica histórica intensa en la que los diversos contextos sociales, económicos, políticos y culturales se expresan con y desde la educación. La segunda, refiere al progresivo distanciamiento a lo largo del siglo XX entre la cultura académica de los pedagogos o cientistas de la educación y la cultura empírica de los maestros. Finalmente, las revistas educativas remiten especialmente a la producción de los propios sujetos del mundo educativo.

Para acceder a la reseña completa bajar el archivo pdf.
PDF
  Año 27 / JUN / 2018.01
contactocontacto cómo publicarsuscripción