Propuesta Educativa 33
::
buscar avanzada
 

 


Libros

Escola e destino femininos. Sao Paulo (1950/60). Por Sebastián Fuentes

La educación en la historia argentina. Por María Belén Ibarzábal

Sociología de las instituciones. Bases sociales y culturales de la conducta. Por Mariana Nobile



Tesis

Los afectos magisteriales: una aproximación a la configuración de la afectividad docente contemporánea. Por Ana Laura Abramowski

¿Autonomía escolar? O los márgenes de acción de las escuelas de nivel medio de la Ciudad de Buenos Aires. Por Ana Copes

La construcción social de la escuela secundaria. Los procesos de identificación en los estudiantes de quinto año. Un abordaje socioantropológico. Por María de las Mercedes Ruiz


 

 

 

contacto

contacto
cómo publicar
suscripción

Sociología de las instituciones. Bases sociales y culturales de la conducta


 
Julia Varela y Fernando Álvarez Uría, ambos catedráticos de sociología de la Universidad Complutense de Madrid, realizan un interesante recorrido por los desarrollos teóricos que han abordado el estudio de las instituciones encargadas de modelar las conductas de los sujetos. Cuando recorremos las páginas de Sociología de las instituciones, nos encontramos con una obra que abre las puertas a un buen número de investigaciones y trabajos clásicos de la sociología, presentando sus argumentos centrales, al mismo tiempo que nos introducen en ciertos aspectos de la cocina de cada investigación, ya sea las disyuntivas metodológicas que se le presentaron a cada autor, ya sean las preocupaciones que éstos tenían de cara al escenario social que buscaban objetivar.

A su vez, el presente libro tiene el mérito de leer dichas investigaciones desde el contexto actual de crisis del capitalismo financiero que impacta fuertemente en la sociedad española, proponiéndonos una indagación en la caja de herramientas sociológica con el fin de encontrar claves que aporten a la elaboración de nuevas categorías que nos permitan comprender la cuestión social actual, y así poder aportar desde la disciplina a transformar la sociedad para que ésta sea más democrática y menos desigual.

Varela y Álvarez Uría cuentan con una larga trayectoria de escritura —tanto individual como conjunta— acerca de los temas que se trabajan en el libro. Sus obras anteriores se caracterizan por una perspectiva de corte foucaultiano, aunque en esta ocasión dicha perspectiva se ve matizada a partir de la revalorización de otros autores (como por ejemplo, Norbert Elias). Los capítulos que lo conforman son producto de las clases que desde hace años imparten en la universidad. La obra se plantea como una “pequeña introducción a la sociología” (pág.11) que resulta muy rica para quienes estén dando los primeros pasos en la disciplina (y para los docentes encargados de su formación), o bien, para quienes necesiten referencias a la hora de adentrarse en un campo de la sociología que aún no han explorado.

Para acceder a la reseña completa bajar el archivo pdf.
PDF
  Año 27 / NOV / 2018.02
contactocontacto cómo publicarsuscripción