Propuesta Educativa 34
::
buscar avanzada
 

 


Libros

Lectura, escritura y educación. Por Nancy Romero

La gran conversión digital. Por Laura Marotías



Tesis

"Productores en lugar de párasitos". El debate en torno a la formación profesional en Argentina a principios del siglo XX. Por Verónica Oelsner

Preceptores. De la reproducción normativa a la construcción artesanal de vínculos. Por Dora Niedzwiecki

Política y Poder en la Escuela Media. La socialización política en el espacio escolar. Por Pedro Núñez


 

 

 

contacto

contacto
cómo publicar
suscripción

Lectura, escritura y educación


 

Hace unos días, leyendo el último libro publicado de Umberto Eco y Jean Claude Carrière, encontraba la siguiente afirmación: “Nunca hemos tenido más necesidad de leer y escribir que en nuestros días. No podemos siquiera usar un ordenador si no sabemos leer y escribir. Y además de una forma más compleja que antaño, porque hemos integrado signos, nuevas claves. Nuestro alfabeto se ha ampliado. Resulta cada vez más difícil aprender a leer” (Carrière y Eco, 2010, pág. 23).

Una lectura suele evocar otras lecturas hechas por el mismo lector y es así como encontré en esa cita cierta relación con el propósito del libro que se reseña: plantear interrogantes acerca de las prácticas de lectura y escritura que están tornándose complejas en el contexto actual, para intentar dar respuestas siempre provisionales, ya que estamos pensando el tiempo que estamos viviendo.

Herederos de un mundo textual, los docentes nos sentimos en la obligación de enseñarlo a la vez que se incorporan los nuevos modos en que se lee y se escribe. En el transcurrir de esa tarea surgen una serie de interpelaciones, demandas, producciones, provenientes tanto del adentro como del afuera escolar, en torno a los saberes y su transmisión a las nuevas generaciones en el marco de la cultura contemporánea.

En este libro, las autoras seleccionan un conjunto de esos aspectos de actual preocupación, vinculados a la enseñanza de la lectura y la escritura en la escuela; a saber: las resonancias que los cambios culturales provocan en la escuela, las nuevas formas de lectura y escritura generadas a partir de la inclusión de las nuevas tecnologías, las prácticas escolares que resultan del procesamiento entre lo que permanece y lo que se renueva, las prácticas docentes de lectura y escritura.

Para acceder a la reseña completa bajar el archivo pdf.

PDF
  Año 27 / JUN / 2018.01
contactocontacto cómo publicarsuscripción