Propuesta Educativa 35
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Paedagogica Historica International Journal of the History of Education


 
¿Qué es América latina? ¿Siempre se empleó el mismo término? ¿A qué realidad geográfica, cultural e histórica alude? ¿Cuál es la complejidad de su unidad? La unidad cultural de América latina es una construcción histórica y no siempre referenció a la misma región como una unidad.
 
Las fronteras territoriales han ido variando con el tiempo y con la definición de nuevas formaciones políticas. Pero más cercanamente, ¿qué es lo que permite definir la unidad continental que reuniría a los asentamientos coloniales mexicanos, fusionados con los pueblos aztecas, apoyados en riquezas económicas preexistentes y en nuevas y amplísimas explotaciones, con el periférico territorio del Río de la Plata, apenas explorado como avanzada para el comercio ultramarino y abandonado a medias durante siglos? 
 
A estos y muchos otros interrogantes contribuye este número especial de Paedaegogica Historica que se ocupa de las independencias latinoamericanas con aportes de destacados académicos de Chile, Brasil, Estados Unidos, Alemania, Canadá y México. Se trata de un aporte significativo que posibilita poner atención en un terreno poco explorado por la historia de la educación: las prácticas y las instituciones educativas en el largo y trabajoso proceso emancipatorio tanto de las colonias españolas como portuguesas. 
 
El número, que combina debates historiográficos y desarrollos sobre escolarización y socialización política, comienza con una introducción de Marcelo Caruso (“Latin American independence: education and the invention of new polities”) que brinda una importante panorámica de cómo la cuestión educativa ocupa un lugar central en la creación de ciudadanía moderna. El autor destaca un rol central para la educación de un proceso complejo ligado -fundamentalmente en las ex colonias españolas- a la consolidación de nuevas políticas, la generación de las condiciones de posibilidad para lo que luego serían organizaciones republicanas y la rearticulación de las identidades heredadas. Asimismo, Caruso destaca el rol desempañado por las narrativas vinculadas a esos momentos “fundacionales” en los posteriores procesos políticos, educacionales y universitarios en particular. En este sentido, Caruso destaca el rol productivo de la educación institucionalizada para “inventar” nuevas políticas y no sólo un mero rol reproductivo.
 
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  Año 27 / JUN / 2018.01
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