Propuesta Educativa 36
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Libros

Las infancias en la historia argentina. Intersecciones entre prácticas, discursos e instituciones (1890-1960). Por María Verónica Cheli

Los confines de lo educativo. Por Marcela Aravena y Javier Zuñiga



Tesis

Subjetividad y discontinuidad identitaria: Narrativas docentes de la Argentina desde una perspectiva psicosociológica. Por Oscar Hernández

Las políticas de reforma nacional y provincial sobre la formación docente en los 90. Por Beatriz A. Bachman


 

 

 

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Las infancias en la historia argentina. Intersecciones entre prácticas, discursos e instituciones (1890-1960)


 
La infancia en el mundo académico tiene un recorrido reciente en las investigaciones historiográficas en la Argentina, podríamos decir que antes de la década del ochenta era un área de vacancia como objeto de investigación histórica. Al igual que en la oferta de seminarios de grado y posgrado, como la ausencia de publicaciones y de mesas temáticas específicas en congresos nacionales (Stagno, 2010). En este sentido, el libro que estamos reseñando no sólo da cuenta de la ampliación de la producción académica sobre la temática sino también de la complejidad de la investigación histórica a través del campo empírico explorado, que se revela en la utilización de una gran variedad de fuentes sobre la configuración de la infancia como minoridad, y sus modulaciones culturales en diferentes periodizaciones
que van desde 1890-1960.
 
Así, el campo de la historia social abordado por los autores, nos permite tomar distancia crítica respecto a la reconstrucción de las representaciones sociales que se legitimaron con los saberes expertos jurídico, médico, criminológico, psiquiátrico, psicológico, psicoanalítico y educativo. Este modo de enfocar la publicación invita a poner en diálogo los diferentes artículos para potenciar el intercambio de fuentes trabajadas e impulsar nuevas investigaciones.
 
La recopilación de los trabajos presentados en el libro está compuesta de cuatro apartados que constituyen un conjunto heterogéneo, pero que en todos ellos no aluden a desarrollos lineales de las condiciones de vida de los niños, sino que describen procesos progresivos y regresivos que están atravesados por luchas políticas, ideológicas, culturales que terminan por sujetar a las infancias a un orden instituido.
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  Año 27 / NOV / 2018.02
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