Propuesta Educativa 36
::
buscar avanzada
 

 


Libros

Las infancias en la historia argentina. Intersecciones entre prácticas, discursos e instituciones (1890-1960). Por María Verónica Cheli

Los confines de lo educativo. Por Marcela Aravena y Javier Zuñiga



Tesis

Subjetividad y discontinuidad identitaria: Narrativas docentes de la Argentina desde una perspectiva psicosociológica. Por Oscar Hernández

Las políticas de reforma nacional y provincial sobre la formación docente en los 90. Por Beatriz A. Bachman


 

 

 

contacto

contacto
cómo publicar
suscripción

Los confines de lo educativo


 
La producción académica en América Latina y especialmente en Chile, necesita de este tipo de textos que amplíen la reflexión político-intelectual más allá de los permanentes debates educativos-pedagógicos
hegemónicos desde la década del noventa, los cuales se centran en aspectos político-técnicos que responden a estándares tales como eficacia, calidad y eficiencia.
 
A partir del retorno a la democracia, los debates y la reflexión intelectual educativa chilena, en general, han sido dados por universidades y centros de estudio asociados a estas y, en menor medida, centros vinculados a partidos políticos, al actual gobierno y a la empresa privada. Algunas de las principales temáticas y áreas de este debate, si bien son contemporáneas y coyunturales, se centran fundamentalmente en: gestión y calidad de la educación, políticas educativas, análisis comparativos cuantitativos y cualitativos con otros países, financiamiento, igualdad y equidad en educación, sistemas de evaluación docente, currículum, financiamiento -acreditación y calidad de la educación superior-, entre otras. Temas que se discuten generalmente desde una racionalidad instrumental, a partir de directrices internacionales (UNESCO, OCDE-BANCO MUNDIAL, FMI). Desde esta perspectiva, el debate
educativo chileno ha sido y es un aplicado alumno de estas líneas directrices, intentando responder y
dar cuenta del deber ser normativo internacional.
PDF
  Año 27 / JUN / 2018.01
contactocontacto cómo publicarsuscripción