Propuesta Educativa 37
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Libros

Escribir a Chile desde la escuela. Conciencia histórica e investigación escolar entre Centenarios (1910-2010). Por Alba González

Sin fines de lucro. Por qué la democracia necesita de las humanidades. Por Paola Llinás

El valor formativo de las Humanidades desde la perspectiva geográfica. Por Damián Fernández Mirón



Tesis

La apropiación del espacio público escolar: graffitis y otras prácticas de escritura juvenil. Por Mariana Beltrán

¿Nuevos alumnos? La construcción de la identidad escolar en nuevos dispositivos de educación media. Un estudio de casos en contextos de pobreza de la ciudad de Buenos Aires. Por Marina Larrondo


 

 

 

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Sin fines de lucro. Por qué la democracia necesita de las humanidades


 
Las democracias modernas son sociedades cuyos integrantes presentan diferencias y, al mismo tiempo, cada ciudadano toma decisiones como votante sobre cuestiones que tendrán efectos importantes en la vida del conjunto. ¿Cómo prepara el sistema educativo a los niños y jóvenes para la vida en esa forma de organización? Partiendo de este interrogante, y con la convicción de que ninguna democracia puede ser estable si no cuenta con el apoyo de los ciudadanos educados para ese fin, Martha Nussbaum1 se propone retomar hoy un debate histórico acerca de los sentidos de la educación. Preocupada por los fines de la educación en un contexto en el que se imponen mandatos de incrementar la competitividad nacional a nivel global, Nussbaum logra poner en discusión dos niveles de análisis bien distintos que, en general, se estudian por separado. Por un lado, considera aquello que se propone a nivel de la política nacional, y por el otro presenta los cambios que acontecen nivel de los curriculums, los programas y lo que efectivamente sucede en las aulas. Se pregunta cómo las instituciones educativas reaccionan frente a los imperativos de competitividad nacional en un contexto de crisis económica global y estudia el impacto de los discursos acerca de la necesidad de promover capacidades centradas en la búsqueda de una mayor renta nacional.
 
Tomando posición, la profesora Nussbaum presenta en este texto una crítica a las políticas gubernamentales y de las instituciones educativas orientadas al recorte de los presupuestos y programas destinados a las humanidades y a las artes realizado con el objetivo de darle un mayor espacio a aquellos centrados en la formación de contenidos que supuestamente alentarían una mayor prosperidad económica. Cuestionando este panorama, la autora, advierte que estas medidas se encaminan a producir una grave erosión en la educación de las cualidades esenciales para la formación ciudadana y la vida en democracia. 
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  Año 27 / JUN / 2018.01
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