Propuesta Educativa 38
::
buscar avanzada
 

 


Libros

Mapas y recorridos de la educación de gestión privada en la Argentina. Por Gustavo Gamallo

El arte de gobernar el sistema educativo. Discursos de Estado y redes de integración socio-educativa. Por Liliana Martignoni

Juventudes e inserção profissional. Por Judith Rodríguez

Les universitaires. Por Claudio Suasnábar

Saberes y prácticas escolares. Por Vanesa M. Gregorini



Tesis

Prácticas discursivas y dificultades en el hacer de estudiantes y docentes en un bachillerato popular. Tensiones y alcances en la producción de resistencia desde un dispositivo pedagógico emergente. Por Eduardo Langer


 

 

 

contacto

contacto
cómo publicar
suscripción

Juventudes e inserção profissional


 
El creciente interés académico, político y social sobre los temas que aquí se presentan, excede al ámbito de producción europeo, proliferando en nuestro territorio múltiples investigaciones que ciñen su foco en las denominadas “juventudes”.
 
La problemática de la inserción profesional conforma un área en el complejo y aún inestable campo de las relaciones entre educación y trabajo.
 
Aunque múltiples y poco articuladas, las investigaciones sobre inserción profesional han cobrado fuerza en los últimos quince años en Argentina, sobre todo en los ámbitos institucionales académicos y universitarios. Nacidas de preocupaciones institucionales en relación al impacto de la formación universitaria, a las trayectorias de sus graduados, o incluso a las imposiciones de organismos nacionales, básicamente los requisitos de acreditación universitaria, el abordaje de las problemáticas de inserción profesional se ha tornado central para la intervención política y el diseño curricular en Argentina. En este contexto, la obra reseñada tiene el valor de acercarnos una amplia discusión teórica, pertinente para la consolidación de este campo de estudios y para profundizar el análisis de las relaciones entre educación y trabajo, una obra que sintetiza la experiencia de una vasta y consolidada trayectoria. Juventudes e inserção profissional es la primera de dos publicaciones que resumen la investigación desarrollada por Natália Alves en el ámbito del Doctorado en Sociología de la Educación de la Universidad de Lisboa (Portugal). Esta primera y extensa producción, constituye el sustrato teórico a partir del cual se problematizan las relaciones entre educación y trabajo, centrando la reflexión en los “largos y complejos” procesos de inserción profesional de jóvenes licenciados. Como es sabido, el análisis de las relaciones entre educación y trabajo es un punto de encuentro de perspectivas disímiles y contradictorias, desde aquellas que buscan justificar la introducción de recetas de empleabilidad, hasta las que habilitan a discutir la pertinencia social de la formación, pasando por innumerables estados intermedios. La obra de Natália Alves puede leerse, sin lugar a dudas, como una contribución a la discusión de las relaciones entre educación y trabajo como problema social y político. 
PDF
  Año 27 / NOV / 2018.02
contactocontacto cómo publicarsuscripción