Propuesta Educativa 39
::
buscar avanzada
 

 


Libros

Formación de las elites. Investigaciones y debates en Argentina, Brasil y Francia. Por Florencia Luci

Ensino de história e consciência histórica. Implicações didáticas de uma discussão contemporânea. Por Emilce Geoghegan

Povos indígenas e escolarização. Discussões para se repensar novas epistemes nas sociedades latinoamericanas. Por Ana Carolina Hecht

Mas allá de la capacitación. Debates acerca de la formación de los docentes en ejercicio. Por Águeda Marcela Sosa



Tesis

La autoridad pedagógica. Un estudio desde la perspectiva de los estudiantes de la escuela secundaria.. Por Mariano Monserrat

La (re)organización del dispositivo escolar en escuelas primarias que implementan un programa de extensión de la jornada escolar. Por Soledad Vercellino


 

 

 

contacto

contacto
cómo publicar
suscripción

Ensino de história e consciência histórica. Implicações didáticas de uma discussão contemporânea


 
La relación del pasado con el presente, las cuestiones vinculadas al tiempo y la historia asumen un papel central en los debates sobre la enseñanza de la historia en las escuelas. ¿Para qué se enseña historia: Para repetir el pasado, para conocer el presente?, ¿Afectan los conocimientos históricos a los sujetos antes, durante y después de la escolarización? Estas son algunas inquietudes que Cerri analiza en su libro. A través de un recorrido historiográfico por aquellos autores que se han avocado a los temas de la conciencia histórica, el autor explora de qué formas el pasado puede configurar la realidad de los sujetos, las formas de proyección a futuro y finalmente analiza cuáles son los sentidos de transmitir la historia a las nuevas generaciones. Este libro se inscribe en los estudios sobre la Consciencia histórica promovidos por Jörn Rüsen. Un tema que en nuestro país ha despertado un gran interés entre los investigadores de la historia y la educación, dando algunas muestras de ello en la elaboración de trabajos dedicados al análisis de la consciencia histórica a nivel nacional.
 
Con un estilo claro y preciso, el autor rescata las principales contribuciones elaboradas sobre la “consciencia histórica” y las pone en diálogo con la enseñanza de la historia en el ámbito escolar. El tema central que recorre las páginas de este libro es la relación entre la enseñanza de la historia y la consciencia histórica, de qué formas estos dos elementos se vuelven complementarios para entender cómo la historia entra en los sujetos y los afecta tanto dentro como fuera de la escuela. En palabras del autor: “qué habrá de pasado en nuestro presente y en nuestro futuro, en qué medida nuestro futuro está comprometido por las condiciones dadas por el pasado y las soluciones que le damos al presente, ¿El pasado es estático o se modifica en función de la utilización que hacemos de él?”. Retomando los aportes de Jörn Rüsen, Cerri subraya que durante una clase de historia, profesores y los alumnos pueden estar trabajando en el aula con cuadros de significación  del pasado muy distintos. Se pueden ejemplificar esos cuadros o matices a partir de las nociones de progreso, decadencia o futuro, y ésta puede ser una de las razones por las cuales los alumnos no aprendan historia. 
PDF
  Año 27 / JUN / 2018.01
contactocontacto cómo publicarsuscripción