Propuesta Educativa 40
::
buscar avanzada
 

 


Libros

Universalizar la educación media en Uruguay: ausencias, tensiones y desafíos. Por Julia Pérez Zorrilla

La Sociedad de Iguales. Por María Alejandra Sendón



Tesis

Políticas, grupos académicos y proyectos curriculares de Ciencias de la Educación en la Universidad Nacional de La Plata (1966 - 1986). Por Luciana Garatte

"Somos bachiyeres". Juventud, docencia y política en la cultura escolar del Colegio Nacional Mixto de Morón (1949-1969). Por Adrián Cammarota

Trayectorias académicas: mecanismos de acceso, permanencia y promoción en la docencia universitaria. Un estudio de caso en la UBA. Por Julieta Claverie

Las apropiaciones y usos intelectuales de la obra de Pierre Bourdieu en el campo educativo argentino (1971-1989). Por Hernán Mariano Amar


 

 

 

contacto

contacto
cómo publicar
suscripción

La Sociedad de Iguales


 

Pierre Rosanvallon realiza en este ensayo un recorrido histórico de la noción social de igualdad, desde el siglo XIX hasta la actualidad. A la vez, desarrolla una filosofía política de la igualdad en la que intenta superar visiones que se circunscriben a la igualdad de oportunidades. Posiciones contemporáneas que, sin abandonar la idea de competencia meritocrática, proponen distribuciones sociales de diferentes tipos de recursos para mitigar las diferencias.

Al caracterizar, históricamente, la sociedad actual y poner en cuestión la idea de igualdad de oportunidades es evidente la riqueza de esta obra respecto de los rasgos que adquiere hoy la desigualdad educativa. El individualismo creciente, la necesidad cultural de singularidad, la exposición al riesgo desigualmente distribuido, la profundización de las desigualdades económicas al interior de las naciones y la ruptura del lazo social son algunos de los rasgos que nos caracterizan. Fenómenos como los procesos de segregación escolar o la centralidad que adquieren las trayectorias educativas de los individuos por señalar algunos muy vigentes pueden ser leídos y considerados políticamente en esta clave.

PDF
  Año 27 / JUN / 2018.01
contactocontacto cómo publicarsuscripción