Propuesta Educativa 41
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Libros

La educación en la Argentina (Una historia en 12 lecciones). Por Mariano A. Repossi

Des-Armando escuelas. Por Estanislao Antelo



Tesis

Discursos recontextualizadores oficiales sobre la lectura en la educación secundaria de la Provincia de Buenos Aires (2003-2011). Por Facundo Nieto

Estudiantes Sordos e Hipoacúsicos: El proceso de elección de escuelas en el AMBA desde la perspectiva de familias de clase media. Por Carolina Najmias


 

 

 

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La educación en la Argentina
(Una historia en 12 lecciones)


 
Estilo
 
El segundo problema al que se enfrenta un filósofo es el de los medios de expresión. (El primero es el de la historia de la filosofía.) Para un filósofo, el cómo decir es tan importante como el qué decir. Por eso a menudo las fronteras entre filosofía y literatura se difuminan. Y por eso en toda gran obra filosófica puede reconocerse un estilo característico que se manifiesta en forma de “género”: en Platón, el diálogo; en Descartes, la meditación; en Hume, la investigación; en Nietzsche, el aforismo; en Locke, el ensayo; en Kant y en Marx, la crítica; en Deleuze y Guattari, la meseta.
 
El libro que ya estoy comentando evidencia, de entrada, que los autores se hicieron cargo de ese problema: el material se organiza en lecciones. Una lección es la enseñanza o instrucción que un maestro da a un discípulo. De eso se trata, expresamente: “conservar, en el pasaje de la palabra oral a la escrita, el espíritu de las clases que dictamos” (2013: 13). En este sentido, La educación en la Argentina pareciera establecer una relación vertical al exigir un lector-discípulo, receptor pasivo de un saber que otro (jerárquicamente superior) posee.
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  Año 27 / JUN / 2018.01
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