Propuesta Educativa 41
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Libros

La educación en la Argentina (Una historia en 12 lecciones). Por Mariano A. Repossi

Des-Armando escuelas. Por Estanislao Antelo



Tesis

Discursos recontextualizadores oficiales sobre la lectura en la educación secundaria de la Provincia de Buenos Aires (2003-2011). Por Facundo Nieto

Estudiantes Sordos e Hipoacúsicos: El proceso de elección de escuelas en el AMBA desde la perspectiva de familias de clase media. Por Carolina Najmias


 

 

 

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Des-Armando escuelas


 
En esas desorientaciones hay señales

Cualquier lector avezado en cuestiones educativas rápidamente toma cuenta de la sofisticada inventiva de Duschatzky, Aguirre y Cía. Pletórica y vivaz, la escritura avanza sin temor sorteando el hedor habitualmente rancio que impregna buena parte de la reflexión pedagógica contemporánea, acostumbrada a vanagloriarse de ese aire de grave importancia que sus usuarios le imprimen a casi todos sus enunciados.

En el nunca tan bienvenido extremo opuesto, apenas empezamos a familiarizarnos con el vocabulario de este libro (para muchos de nosotros se trata de un vocabulario enteramente nuevo) nos chocamos con una suerte de calma alegría, un pensamiento sin premura, “sin exceso de intensidad”. Echando mano de una temporalidad que enfatiza el presente y describe como inciertos o baladíes al pasado y al futuro, el libro avanza libre y a sabiendas de la virtud que proporciona el arte y la dicha de pensar sin constricciones, supervisores o explicadores a sueldo. Pensar, sí, pero lo que no se sabe.

El ejercicio que nos proponen los autores consiste en interrogar lo que efectivamente creemos saber y suspender el afán por encontrar soluciones sin antes pasar por el desfiladero de los problemas y las problematizaciones. Munidos del valor suficiente para suspender los Eurekas y sospechar del culto a las inofensivas pero sempiternas innovaciones, optan por reconocer la incapacidad creciente de nuestros propios léxicos a la hora de describir lo que “no está funcionando” y se aprestan al alboroto de la invención. Los educadores sabemos muy bien que entre innovación e invención hay un abismo.
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  Año 27 / NOV / 2018.02
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