Propuesta Educativa 43
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Libros

Thomas Piketty: heréticas de la nueva Economía Política europea. Por Hernán Mariano Amar

La educación como acontecimiento ético. Por Julieta Echeverría

Investigaciones en la escuela secundaria. Política y trabajo. Por Gisela Moschini



Tesis

Tendencias y puntos críticos en las trayectorias escolares de estudiantes de Escuelas de Reingreso de la Ciudad de Buenos Aires. Una indagación sobre las condiciones de escolarización en la construcción de las trayectorias escolares.. Por Bárbara Briscioli

¿Mérito y azar? Nociones de justicia distributiva y selección soft: el caso de una escuela secundaria tradicional frente al mandato inclusor. Por María Emilia Di Piero

La representación social de la política y los posicionamientos diferenciales en un grupo de adolescentes del AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires). Por Daniela Silvana Bruno

Los equipos profesionales ante la vulnerabilidad social, institucional y subjetiva en los Departamentos de Orientación Educativa (DOE) de escuelas medias públicas de la Ciudad de Buenos Aires: entre las normativas y las prácticas. Por Gabriel Eduardo Bayeto


 

 

 

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Thomas Piketty: heréticas de la nueva Economía Política europea


 
El ambicioso trabajo de investigación realizado aquí por Piketty y su equipo sobre las tendencias y desigualdades del capitalismo en los últimos tres siglos, fundamentalmente en los países desarrollados (Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Alemania, Italia, Japón, Canadá, Australia), motivó y/o reforzó encendidas discusiones políticoacadémicas en el vasto campo de las Ciencias Sociales en Argentina.
 
La hipótesis principal del libro, aquella que enuncia que “cuando la tasa de rendimiento del capital supera de modo constante la tasa de crecimiento de la producción y el ingreso –lo que sucedía hasta el siglo XIX y amenaza con volverse la norma en el siglo XXI-, el capitalismo produce mecánicamente desigualdades insostenibles, arbitrarias, que cuestionan de modo radical los valores meritocráticos en los que se fundamentan nuestras sociedades democráticas” (pg. 15), irrumpió en escena para confirmar, con el respaldo de cuantiosa información empírica, que el capital del siglo XXI retomó con énfasis las lógicas de funcionamiento que conducen hacia la perpetuación y ampliación de las desigualdades sociales. Un proceso que, según el economista político francés, revirtió la curva descendente de las asimetrías a partir de mediados de la década del setenta y principios de los años ochenta del siglo pasado mediante la implementación de las políticas públicas dispuestas por el “nuevo liberalismo”.
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  Año 27 / JUN / 2018.01
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