Propuesta Educativa 43
::
buscar avanzada
 

 


Libros

Thomas Piketty: heréticas de la nueva Economía Política europea. Por Hernán Mariano Amar

La educación como acontecimiento ético. Por Julieta Echeverría

Investigaciones en la escuela secundaria. Política y trabajo. Por Gisela Moschini



Tesis

Tendencias y puntos críticos en las trayectorias escolares de estudiantes de Escuelas de Reingreso de la Ciudad de Buenos Aires. Una indagación sobre las condiciones de escolarización en la construcción de las trayectorias escolares.. Por Bárbara Briscioli

¿Mérito y azar? Nociones de justicia distributiva y selección soft: el caso de una escuela secundaria tradicional frente al mandato inclusor. Por María Emilia Di Piero

La representación social de la política y los posicionamientos diferenciales en un grupo de adolescentes del AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires). Por Daniela Silvana Bruno

Los equipos profesionales ante la vulnerabilidad social, institucional y subjetiva en los Departamentos de Orientación Educativa (DOE) de escuelas medias públicas de la Ciudad de Buenos Aires: entre las normativas y las prácticas. Por Gabriel Eduardo Bayeto


 

 

 

contacto

contacto
cómo publicar
suscripción

La educación como acontecimiento ético


 
La educación como acontecimiento ético. Natalidad, narración y hospitalidad, es un libro que invita a pensar y pensarse en la educación desde un claro posicionamiento ético que interpela alguna de las más arraigadas ideas pedagógicas modernas.
 
La idea central del ensayo es presentar y analizar una visión de la educación en la cual la ética se constituye como su principal condición de posibilidad. Aquí la educación, lejos de adoptar una definición restringida que aluda a las prácticas escolares, se refiere a la educación como proceso de transmisión entre generaciones. En este sentido se destaca la centralidad de la ética en cualquier relación educativa.
 
Los autores, Bárcena y Mélich, desde su experticia en la Filosofía de la Educación y sus sensibles conversaciones, desandan este interesante camino analizando el pensamiento de tres intelectuales como son Hannah Arendt, Paul Ricoeur y Emmanuel Levinas, hilando con rigurosidad en su trama argumentativa
algunos de sus más significativos aportes conceptuales que les habilitan a pensar y plantear esta visión de la educación.
PDF
  Año 27 / NOV / 2018.02
contactocontacto cómo publicarsuscripción