Propuesta Educativa 44
::
buscar avanzada
 

 


Libros

Tutoría en escuelas secundarias. Un estudio cualitativo. Por Natalia Cuchan

Lo que la escuela debería enseñar. Por una revolución de la política escolar en Francia. Por Julia Pérez Zorrilla

El gran experimento: Mercado y privatización de la educación chilena. Por Andrés Bianchetti Saavedra



Tesis

Dinámica de la Internacionalización de la Investigación en la Universidad Nacional de la Plata (2005-2012). Por María Soledad Oregioni

Clases medias, escuela y religión: socialización y escolarización de jóvenes en colegios secundarios católicos en Córdoba. Por Manuel Alejandro Giovine


 

 

 

contacto

contacto
cómo publicar
suscripción

Lo que la escuela debería enseñar. Por una revolución de la política escolar en Francia


 
Desde hace varias décadas los problemas de la escuela media han estado en el centro del debate de las políticas educativas en la región y en el mundo occidental moderno. Sistemas educativos de países desarrollados no han sido ajenos a estos cuestionamientos y también han tenido que enfrentar desafíos como la masificación del nivel, la globalización o las nuevas demandas de la llamada sociedad del conocimiento. Es el caso de Francia, donde en los últimos años se han realizado diversas reformas que, si bien han permitido el aumento de la escolarización, no han logrado revertir el fracaso escolar, la reproducción de las desigualdades sociales o la segregación de algunos centros educativos.
 
En este contexto se enmarca el libro “Ce que l’école devrait enseigner. Pour une révolution de la politique scolaire en France. A través de una mirada académica y política, Roger-François Gauthier critica lo que a su entender constituye la principal función del sistema educativo francés actual, seleccionar y clasificar socialmente a los estudiantes, y aboga por una escuela que coloque los contenidos educativos en el centro de la escena y se preocupe efectivamente por los aprendizajes de los estudiantes. De este modo, cuestiona el lugar paralelamente sagrado y marginal que ocupan los programas de estudio en el debate educativo de su país, así como el carácter indiscutido y aparentemente “natural” de los saberes escolares.
PDF
  Año 27 / NOV / 2018.02
contactocontacto cómo publicarsuscripción