Propuesta Educativa 45
::
buscar avanzada
 

 


Libros

Inventar lo (im)posible. Por Héctor Altamirano

Familias y Escuelas. Tramas de una relación compleja. Por Soledad Gallardo

Vincent de Gaulejac y la sociología clínica: aportes para la comprensión de las dinámicas de las neurosis de clase. Por Hernán Mariano Amar



Tesis

La construcción del nosotros/otros en una escuela secundaria pública en un barrio del conurbano bonaerense. Por Luisa Vecino


 

 

 

contacto

contacto
cómo publicar
suscripción

Inventar lo (im)posible


 
Como plantea el título de la obra, la centralidad es la búsqueda de inventar lo que muchas veces parece imposible en los centros de enseñanza, en los sistemas educativos en los sistemas penales juveniles: darle un sentido a la vida y a los espacios que son habitados por jóvenes y adultos todos los días y politizar estas actividades. En esta búsqueda es que se basan las doce experiencias que presenta la obra. Dichas experiencias se desarrollan en Uruguay y Argentina (de allí la referencia a las dos orillas del Río de la Plata).

Otro aspecto relevante es el intento político de "entrelazar sentidos democráticos e igualitarios que recuperan fragmentos discursivos olvidados, relazándolos a un futuro más digno que se proyecta como posible [en contraposición] a las reformas tecnocráticas que siempre asumen un tono fundacional e inaugural" (p. 19).

En línea con lo que se decía líneas arriba, las experiencias buscan tensionar lo establecido desde el discurso y modelo dominante en educación incluyendo otros planos de la sociedad: "Durante años nos convencieron que lo que ocurría en el espacio de la política no tenía nada que ver con lo que sucedía en las aulas, incluso llegamos a creer que las misiones y los dictados del Fondo Monetario Internacional ni siquiera nos rozaban. Hoy sabemos que la política y la economía atraviesan los modos de ser de la escuela y sabemos que no podemos callarnos (...)" (p. 37).

PDF
  Año 27 / JUN / 2018.01
contactocontacto cómo publicarsuscripción