Propuesta Educativa 46
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Políticas y reformas. Desandar para no naturalizar lo escolar. Por Guillermina Tiramonti

La constitución del ciudadano de la "Nueva Argentina" en el peronismo clásico: el rol de la Educación Física. Por María Emilia Di Piero

Deporte y política socio-educativa. Por Pablo Kopelovich



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Participar ¿es la tarea? Un estudio del Programa Parlamentario Juvenil del MERCOSUR desde la percepción de los actores. Por Daniela Zallocco

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Políticas y reformas. Desandar para no naturalizar lo escolar


 
Desde la segunda mitad del siglo pasado en adelante, las sociedades latinoamericanas han experimentado importantes cambios en las diferentes dimensiones de su organización social.
 
Esta transformación resulta de la superposición de procesos, que en algunos casos son contradictorios entre sí y que generan rupturas, tensiones y conflictos que condicionan la emergencia de la violencia como mecanismo de control y anulación del mismo. Es difícil establecer líneas de correspondencia, correlación o causalidad entre este cúmulo de hechos, procesos y fenómenos emergentes. Por esta razón se trata de un periodo que requiere ser analizado y estudiado desde diferentes perspectivas en sus específicas manifestaciones.
 
En el campo de la educación, que es de lo que trata el libro que estamos reseñando y para el caso específico de la Argentina, los cambios fueron múltiples y con las mismas tendencias a la marcha y contramarcha que señalábamos anteriormente. No hay más que revisar, por ejemplo, la historia de las reformas educativas del nivel medio desde el setenta en adelante, para encontrarse con esta repetición de intentos y frustraciones de cambio que, en algunos casos, presentan muchas similitudes entre sí, y en otros son claramente contradictorias. Este devenir se sucede en el marco de diferentes regímenes
políticos, ya sea la dictadura de Onganía como las democracias iniciadas en el ‘83.
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  Año 25 / NOV / 2016.02
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