Propuesta Educativa 46
::
buscar avanzada
 

 


Libros

Políticas y reformas. Desandar para no naturalizar lo escolar. Por Guillermina Tiramonti

La constitución del ciudadano de la "Nueva Argentina" en el peronismo clásico: el rol de la Educación Física. Por María Emilia Di Piero

Deporte y política socio-educativa. Por Pablo Kopelovich



Tesis

Participar ¿es la tarea? Un estudio del Programa Parlamentario Juvenil del MERCOSUR desde la percepción de los actores. Por Daniela Zallocco

La escuela intramuros: ¿Cultura o subcultura? Cultura organizacional del área de educación formal de las instituciones que albergan a los jóvenes infractores a la ley penal. Por Cecilia Travnik


 

 

 

contacto

contacto
cómo publicar
suscripción

La constitución del ciudadano de la "Nueva Argentina" en el peronismo clásico: el rol de la Educación Física


 
A poco más de sesenta años de culminado el primero de sus ciclos, Iván Pablo Orbuch analiza una dimensión novedosa del fenómeno más controversial en la historia contemporánea de nuestro país: el peronismo. Publicado por la Editorial Miño y Dávila en el año 2016, el trabajo se ubica en el cruce de varios campos disciplinarios: la Historia Social de la Educación, la Historia Cultural y la historia de la Educación Física.
 
Concebida originalmente como su tesis de Maestría, en “Peronismo y Educación Física. Políticas públicas entre 1946 y 1955”, el historiador enfoca su lente en el estudio de una dimensión exiguamente explorada: aquella que se relaciona con la educación de los cuerpos. En ese sentido –desde una perspectiva metodológica cualitativa basada en el análisis documental-, toma distancia de visiones conspirativistas que entienden que la promoción de la Educación Física en ese contexto es reductible al disciplinamiento propio de los regímenes autoritarios para concentrarse en su impronta pedagogizadora. De ese modo, la Educación Física es para el autor una excusa para sumergirse en el análisis de la Nueva Argentina y de la nueva ciudadanía que el peronismo venía a fundar. 
PDF
  Año 25 / NOV / 2016.02
contactocontacto cómo publicarsuscripción