ISSN 1995 - 7785 | Año 28 | Junio 2019 | Vol. 1

La tensión focal-universal en las políticas de inclusión educativa en Uruguay. Análisis de la dimensión curricular desde una perspectiva de justicia

Stefanía Conde
Universidad de la República


Resumen:
Este artículo analiza la relación entre focalización y universalización en el contexto de las políticas de inclusión educativa desarrolladas en Uruguay a partir del 2005. Especialmente, se pone énfasis en el curriculum como una de las dimensiones de estas políticas que se ve afectada por esta tensión. Interesa detenerse en el curriculum prescripto y en el curriculum real, con el fin de poner acento no solo en el diseño, a partir del cual se seleccionan los contenidos culturales a ser transmitidos, sino también en el desarrollo de la propuesta, en el que ocupan un lugar protagónico los sujetos que transforman y al mismo tiempo producen cultura en la escuela. A partir de un abordaje cualitativo, el trabajo recupera los aportes de dos estudios de investigación en torno a dos propuestas de inclusión educativa que se implementan en Uruguay en Educación Media, a los efectos de problematizar la dimensión curricular en el marco de la tensión entre el carácter focal y universal de las políticas, desde una perspectiva de justicia.

Palabras clave: Políticas de inclusión – Focalización – Universalización – Curriculum – Justicia


Abstract:
This article analyzes the relationship between focalization and universalization in the context of the policies of educational inclusion developed in Uruguay since 2005. Especially, emphasis is placed on the curriculum as one of the dimensions of these policies that is affected by this tension. It is important to focus on the prescribed curriculum and the real curriculum, with the aim of emphasizing not only the design, from which the cultural contents to be transmitted are selected, but also in the development of the proposal, in which they occupy a protagonist place the subjects that transform and at the same time produce culture in the school.
Based on a qualitative approach, this work recovers contributions of two research studies concerning two proposals for inclusive education that are implemented in Uruguay in middle education, in order to problematize the curricular dimension within the framework of the tension between the focal and universal character of the policies, from a perspective of justice.

Key Words: Inclusion policies – Focalization – Universalization – Curriculum – Justice

Compartir en: