ISSN 1995 - 7785 | Año 28 | Junio 2019 | Vol. 1

La escuela media argentina: el devenir de una crisis

Guillermina Tiramonti
FLACSO Argentina


Resumen:
El artículo presenta un panorama del sistema de educación media argentina en base a una lectura desagregada de los datos estadísticos que develan algunos fenómenos que los datos agregados esconden. Muestra la primacía del origen social por sobre las titulaciones en la definición de los destinos laborales, y un comportamiento de los sectores medios y altos en relación a la finalización del nivel, hasta ahora no explorado. Finalmente se marcan las características que ha adquirido el nivel en los últimos 40 años. El propósito de este trabajo es destacar tres contribuciones recientes del giro afectivo que consisten en: alejarse de la dicotomía entre la emoción y la razón, resaltar la política de la emoción y el afecto, y fortalecer las intersecciones entre lo psíquico y lo social. Si bien estos aportes no son necesariamente paradigmáticos de los estudios académicos sobre el giro afectivo, sí destacan algunas líneas de pensamiento acerca de la teoría de la afectividad en diversos campos de estudio y, por ello, pueden ser esclarecedores en el contexto de las ciencias de la educación. La noción de que la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias pueden beneficiarse teóricamente de los últimos avances en el saber de la afectividad es lo que motiva este trabajo. Aunque no es menos importante la razón por la que se ha ignorado el aspecto emocional y afectivo en la enseñanza y aprendizaje de las ciencias, este trabajo no se detendrá en esa cuestión, sino que se centrará en las oportunidades que se generan para la pedagogía en general.

Palabras clave: Escuela secundaria – Titulaciones – Tasas de desocupación – Tendencias y características


Abstract:
The article presents an overview of the Argentine secondary education system based on a disaggregated reading of the statistical data that reveal some phenomena that the aggregated data hide. It shows the primacy of social origin over degrees in the definition of labor destinations, and a behavior of the middle and high sectors in relation to the completion of the level, until now unexplored. Finally, the characteristics acquired by the level in the last 40 years are marked.

Key Words: High school – Degrees – Unemployment rates – Trends and characteristics

Compartir en: