ISSN 1995 - 7785 | Año 28 | Noviembre 2019 | Vol. 2

Financiamiento y eficiencia de la Educación Superior en Argentina: estudio de caso de las Universidades Nacionales

Por María Florencia Arnaudo
UNS – CONICET
Por María María Ibáñez Martin
UNS – CONICET
Por Silvia Morresi
UNS – CONICET


Resumen:
La revalorización de la educación superior ha conllevado a un aumento en la demanda de servicios educativos, lo que se ha visto acompañado por la modificación de la oferta en tanto a una expansión del sistema y un aumento de los recursos destinados a las instituciones de educación superior en Argentina. Este comportamiento da lugar a analizar si los resultados alcanzados dan cuenta de un uso eficiente de los recursos.
En este sentido, el objetivo principal del trabajo es presentar un conjunto de indicadores que permitan reconocer y evaluar si el incremento en el gasto destinado a la educación superior tiene concordancia con una mejora en las funciones de enseñanza e investigación. Para cumplimentar el objetivo se evaluarán indicadores para las Universidades Nacionales de gestión pública para el periodo comprendido entre 2003-2013 en base a los Anuarios publicados por la Secretaría de Políticas Universitarias.
Del análisis de indicadores se observa, al menos preliminarmente, que el aumento en el gasto público ha sido acompañado de un desempeño más eficiente en ambas funciones sustantivas de las universidades nacionales de gestión pública. Se observa una mejora en los indicadores de performance analizados, reconociendo que dicho análisis debe ser complementado con estudios de tipo cuantitativo y cualitativo.

Palabras clave: Educación superior – Gasto público – Eficiencia – Universidades Nacionales – Indicadores

Abstract:
The revaluation of higher education has led to an increase in the demand for educational services, which has been accompanied by the modification of the offer in terms of an expansion of the system and an increase in resources allocated to higher education institutions in Argentina. This situation leads to analyze if the results achieved account for an efficient use of resources.
In this sense, the main objective of the work is to present a set of indicators that allow recognizing and evaluating, if the increase in expenditure destined to higher education is consistent with an improvement in teaching and research functions. In order to complete the objective, indicators for the National Universities of public management for the period 2003-2013 will be evaluated based on the Yearbooks published by the Secretariat of University Policies.
The analysis of indicators shows, at least preliminarily, that the increase in public spending has been accompanied by a more efficient performance in both substantive functions of national public management universities. There is an improvement in the performance indicators analyzed, recognizing that this analysis should be complemented with quantitative and qualitative studies.

Key Words: Higher education – Public Expenditure – Efficiency – National universities – Indicators

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