ISSN 1995 - 7785 | Año 28 | Junio 2019 | Vol. 1

Indagar lo afectivo: sintonizando su impacto en la educación

Por Megan Watkins
University of Western Sydney


Resumen:
El afecto es un fenómeno muy escurridizo. Es difícil precisar, no sólo en términos de definición –si se trata de una emoción, un sentimiento, un poco de ambos o de ninguno–, sino también como un objeto de investigación. ¿Cómo es posible capturar, describir y analizar algo que está fuera de la representación? Basándose en una interpretación spinozeana del afecto y en la noción de Stern del “momento presente”, este trabajo examina cómo los investigadores pueden sintonizar las dimensiones afectivas de la educación. En particular, considera cómo ciertos momentos pueden ser capturados a través de una lente etnográfica –por medio de observaciones o entrevistas–, y pueden hacerse tangibles para revelar de manera amplia aspectos de la práctica educativa y, a veces, de las relaciones sociales en general.

Palabras clave: Afecto – Pedagogía – Spinoza – Emoción – Enseñanza – Aprendizaje – Espacialidad – Temporalidad


Abstract:
Affect is very much an elusive phenomenon. It is difficult to pin down, not only in definitional terms as to whether it is an emotion, a feeling, a bit of both or neither, but as an object of research. How is it that something outside representation can be captured, described and analyzed? Drawing on a Spinozan interpretation of affect and Stern’s notion of the ‘present moment’, this chapter examines how researchers can become attuned to the affective dimensions of education. In particular, it considers how certain moments can be captured through an ethnographic lens as observational or interview data and made tangible to reveal much about educational practice and, at times, social relations more broadly.

Key Words: Affect – Pedagogy – Spinoza – Emotion – Teaching – Learning – Spatiality – Temporality

Compartir en: