ISSN 1995 - 7785 | Año 28 | Junio 2019 | Vol. 1

Los vínculos de respeto como producción situada: reflexiones para pensar la educación de jóvenes y adolescentes

Por María Aleu
Universidad de Buenos Aires


Resumen:
Este artículo tiene como propósito presentar algunas reflexiones para pensar la educación de jóvenes y adolescentes que se apoyan en los resultados de una investigación que tuvo por objeto indagar los vínculos de respeto en tres organizaciones educativas creadas con el propósito de fortalecer la relación de los jóvenes y adolescentes con la escuela. Fundamentalmente procura sostener que el respeto, como forma de reconocimiento recíproco, se configura como un vínculo emocional que tiene una fuerte potencialidad para pensar las relaciones que se establecen en la enseñanza. Para ello, este trabajo parte de reconocer que las emociones se producen sólo en el marco de unas relaciones que establecemos con otros sujetos en un contexto situacional específico y, por tanto, que la comprensión de los vínculos de respeto requiere necesariamente reconstruir el entramado singular en el que se inscriben y las múltiples relaciones que de éste resultan. En el caso particular de las organizaciones que formaron parte de nuestro estudio, los vínculos de respeto parecen asentarse en unas modalidades de relación impulsadas por la horizontalidad que se configuran en un terreno atravesado por la ambigüedad.

Palabras clave: Respeto – Vínculos emocionales – Educación – Jóvenes y adolescentes


Abstract:
The purpose of this article is to present some reflections for thinking about the education of young people and adolescents. These reflections are based on the results of a research that aimed to investigate the links of respect in three educational organizations created with the purpose of strengthening the relationship of young people and adolescents with the school. Fundamentally, it seeks to maintain that respect, as a form of reciprocal recognition, is configured as an emotional bond that has a strong potential to think about the relationships established in education. In order to do this, this work begins by recognizing that emotions are produced only within the framework of relationships that we establish with other subjects in a specific situational context and, therefore, that understanding the bonds of respect necessarily requires reconstructing the singular framework in which they are inscribed and the multiple relationships that result from it. In the particular case of the organizations that formed part of our study, the bonds of respect seem to be based on horizontal relationship modalities that are configured in a terrain crossed by ambiguity.

Key Words: Respect – Emotional bonds – Educations – Young people and adolescents

Compartir en: