ISSN 1995 - 7785 | Año 32 | Junio 2023 | Vol. 1

La formación para el trabajo y el empleo en el sector Software y Servicios Informáticos en Corrientes

José Antonio Pozzer
Universidad Nacional del Nordeste
Ana María D´Andrea
Universidad Nacional del Nordeste

Resumen:

El objetivo de este trabajo es analizar la articulación entre la formación para el trabajo y el empleo en el sector Software y Servicios Informáticos (SSI) en Corrientes. Se parte de caracterizar la evolución del empleo en el sector para luego identificar la oferta formativa existente. Se trabaja con datos disponibles en fuentes secundarias y entrevistas a informantes claves de los ámbitos educativo y productivo. Como resultado se observa una limitada articulación entre los actores socio-productivos locales, a partir de los cuales se visualiza la existencia de una oferta de formación dispersa y fragmentada. Si bien los términos del debate de la formación para el trabajo aparecen marcados por una representación común, vinculada a su adaptación a las necesidades de competencias de las empresas, se considera que la oferta requiere plantearse a partir del diálogo social entre distintos actores del sistema educativo-formativo y del ámbito productivo.

Palabras clave: Informática – Software – Formación para el trabajo – Educación técnico-profesional – Universidad

Abstract:
The objective of this article is to analyze the articulation between training for work and employment in the Software and Computer Services sector in Corrientes. It starts with characterizing the evolution of employment in the sector and then identifies the existing training options. It is based on data available from secondary sources and interviews with key participants from the educational and productive fields. The result is that there is a limited connection between the local socio-productive actors, from which it visualizes a dispersed and fragmented training offer. Although, the terms of the training for work debate appear marked by a common representation, linked to its adaptation to the skills needs of companies, it is considered that the training offered needs to be reconsidered though a social dialogue between different actors of the educational system and productive field.

Key Words: Computer Science – Software – Training for Work – Technical and Vocational Education – University

Compartir en: