ISSN 1995 - 7785 | Año 32 | Junio 2023 | Vol. 1

¿Educación técnica a distancia? Experiencias y aprendizajes de dos años de confinamiento de docentes de educación técnica en Chile

Leandro Sepúlveda
Universidad Alberto Hurtado


Resumen:

En este artículo se recoge la experiencia de los docentes chilenos de la educación media técnico profesional en el contexto de confinamiento prolongado y educación a distancia que impuso la pandemia de COVID 19. La educación técnica vivió esta situación de manera aguda, debiendo recurrir a estrategias alternativas a la enseñanza práctica que le caracteriza y en un contexto de escasez de recursos y débil preparación institucional para hacer frente a este desafío. La evidencia que da sustento a este trabajo corresponde a una encuesta on- line que fue respondida por 390 docentes y 31 entrevistas semiestructuradas realizadas entre julio de 2020 y noviembre de 2021. Los resultados reflejan las limitaciones formativas y el efecto negativo en la trayectoria de los estudiantes que cursaron la enseñanza técnica durante este período, pero de igual manera representa un conjunto de antecedentes que relevan la importancia de debatir sobre mecanismos alternativos de formación en este tipo de educación y, muy particularmente, la expansión de sistemas educativos que puedan recurrir a alternativas tales como simuladores y espacios virtuales para el cumplimiento de objetivos curriculares de la educación para el trabajo.

Palabras clave: COVID 19 – Confinamiento – Docentes – Educación Media Técnico Profesional


Abstract:
This article addresses the distance education experiences of Chilean high school teachers of professional technical education during the prolonged confinement of the COVID 19 pandemic. Technical education was acutely affected by this situation, having to resort to alternative strategies to customary practical teaching practices within a context of scarce resources and weak institutional preparation to face this challenge. This work is based on evidence gathered from an online survey answered by 390 teachers and 31 semi-structured interviews conducted between July 2020 and November 2021.The results reveal formative limitations and the negative effect on the career paths of students who participated in technical education during this period. They also provide a set of background data that highlight the importance of discussing alternative mechanisms of training students in this type of education and, in particular, expanding educational systems that can resort to alternatives such as simulators and virtual spaces in order to fulfill the curricular objectives of education for work.

Key Words: COVID 19 -Lockdown – Teachers – Technical and Vocational Secondary Education

Compartir en: