ISSN 1995 - 7785 | Año 29 | Junio 2020 | Vol. 1

Análisis de política educativa: teorías, enfoques y tendencias recientes en la Argentina

Agustina Ollivier

En Argentina, más de 12 millones de niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos asisten regularmente a instituciones de educación formal con el objetivo de aprender (Dirección de Información y Estadística Educativa – DIEE, 2018) en el encuentro con casi 1 millón de docentes que tienen la tarea de enseñar (Dirección Nacional de Información y Estadística –DiNIE, 2014). Por el sistema educativo transita, en algún momento de su vida, prácticamente la totalidad de la población. Para mantener este sistema en funcionamiento (y para transformarlo), distintos actores intervienen en múltiples dimensiones que, en su conjunto, conforman la política educativa.
El campo de investigación de la política educativa es el espacio académico que se ocupa de estudiar este objeto. La tarea es, sin dudas, extremadamente compleja. No solo por la magnitud de sujetos y recursos involucrados, sino porque para su análisis es necesario tener en cuenta múltiples variables. Distintas disciplinas como la historia, la ciencia política, la sociología o las ciencias de la educación aportan saberes fundamentales. En cada campo del saber coexisten diversas teorías, enfoques y tradiciones. Los estudios de política educativa deben indagar en el universo de instrumentos analíticos disponibles para redefinirlos en función de las particularidades del objeto de estudio y producir conocimiento novedoso. Esto genera, en algunos casos, solapamientos y desfasajes, que el investigador de política educativa debe desentrañar.

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