ISSN 1995 - 7785 | Año 32 | Junio 2023 | Vol. 1

Volver a estudiar. Experiencias de educación, trabajo y política en barrios populares

Gabriel Gayoso
González, Federico
Volver a estudiar. Experiencias de educación, trabajo y política en barrios populares. Buenos Aires: Miño y Dávila Editores, 2022, 175 pp.

La terminalidad educativa en Argentina durante las últimas décadas se ha convertido en un tema de creciente interés y por su complejidad ha generado debates en materia de política pública por parte de los gobiernos nacionales y analistas políticos.

Los datos censales del año 2001 dan cuenta de que el 40,4%1 de la población joven y adulta no contaba con sus estudios secundarios finalizados. Estos indicios sumados a la sanción de la Ley de Educación Nacional N°26.206 la cual hace foco en la “obligación del Estado de garantizar la efectiva universalidad de la escuela secundaria” (González, 2022:12) contribuyeron con los cimientos de un escenario marcado por la necesidad del diseño y puesta en práctica de políticas educativas. En este sentido, el Plan de Finalización de Estudios Secundarios 2 (FinEs 2) emerge como un instrumento tendiente a fortalecer la Educación Permanente de Jóvenes y Adultos, establecida por la Ley Nacional de Educación como una de las modalidades del sistema educativo.

[…]

Compartir en: