ISSN 1995 - 7785 | Año 29 | Junio 2020 | Vol. 1

Ernesto Laclau y la investigación educativa en Latinoamérica. Implicaciones y apropiaciones del Análisis Político del Discurso

Daniel Saur

Como sugiere el título de la obra, Rosa Nidia Buenfil mapea y analiza la emergencia, desarrollo y consolidación del pensamiento de Ernesto Laclau en el campo educativo latinoamericano. Laclau, un pensador excepcional de reconocimiento global, recuperando distintas tradiciones contribuyó a reformular el marxismo y el estructuralismo realizando un valioso aporte para el pensamiento de izquierda. El arribo fecundo de las ideas del filósofo argentino a esta región se expresa a través de una torción inusitada, a partir de la asimilación de un horizonte epistemológico de alto alcance, concebido originariamente en el contexto de la teoría y filosofía política, produciendo una experiencia de emplazamiento singular y potente en el campo educativo que, hasta donde sabemos, es patrimonio exclusivo del subcontinente.
La autora, discípula de Laclau en la década del ‘80 en la universidad inglesa de Essex, conoce como nadie este proceso y el aporte que significa para la reflexión pedagógica un despliegue conceptual que fuera renovador, dado que ha sido su principal artífice y promotora, imprimiéndole un vigoroso impulso apenas comenzada la década del ‘90. En este sentido, el libro es un ejercicio retrospectivo sobre la creación de un espacio académico, contemplando las condiciones de apropiación, algunas veces repetitivas y muchas otras creativas e irreverentes. Teniendo siempre presente la pregunta sobre el alcance y productividad de este espacio, al recorrer las páginas se van tramando los contextos institucionales, intelectuales y políticos que lo alojaron, desplegando a partir de ahí una panorámica de treinta años que, en su recorrido siempre abierto y provisional, ayuda a configurar un espacio pedagógico de gran fertilidad.

[…]

Compartir en: