ISSN 1995 - 7785 | Año 28 | Junio 2019 | Vol. 1

Intelectuales de la educación y el Estado: maestros, médicos y arquitectos

Mariano Emmanuel Stefanelli

Intelectuales de la educación y el Estado: maestros, médicos y arquitectos tiene su origen en las Jornadas “Intelectuales de la educación y el Estado” realizadas en el año 2015 en el Centro de Historia Intelectual de la Universidad Nacional de Quilmes (Bernal, Buenos Aires). Este encuentro ofició como un espacio de discusión e intercambio fecundo para analizar diversas biografías de intelectuales de la educación ubicados en diferentes períodos y espacios geográficos. El libro que aquí se reseña es un trabajo de compilación coordinado por las docentes e investigadoras Flavia Fiorucci y Laura Graciela Rodríguez. Esta obra reúne siete artículos que tienen por objetivo analizar cómo la educación fue un terreno que congregó un amplio repertorio de saberes del que participaron e intervinieron diversos intelectuales con trayectorias y profesiones diferentes. En este sentido se focaliza en la configuración histórica de los procesos educativos en la Argentina poniendo en tensión diferentes perspectivas y áreas disciplinarias, relacionando categorías inscriptas en la historia intelectual con nociones políticas pedagógicas y, a su vez, con el campo de la historia de la educación.
El enfoque escogido en estos trabajos introduce en la agenda de investigación de la historia intelectual una perspectiva basada en la reconstrucción de las experiencias de intelectuales que generalmente se encuentran postergados en el estudio de la Historia de la Educación. Se trata de una perspectiva “que aspira a ampliar el rango de figuras asociadas a la categoría de intelectual”, introduciendo una comprensión teórico-metodológica que articula una doble dimensión de análisis: geográfica y sociológica. La primera responde al hecho de incorporar de manera sistemática el estudio de fenómenos culturales al interior del país. En tanto la dimensión sociológica implica extender la noción de intelectual a figuras que la historia intelectual usualmente ha marginado.

[…]

Compartir en: