ISSN 1995 - 7785 | Año 28 | Junio 2019 | Vol. 1

Las fuerzas del cambio, con creces

Guillermina Tiramonti

Si hay un nudo problemático en el campo de la gestión de los sistemas educativos es el de cómo hacer que la escuela cambie. En los últimos años se han ensayado multiplicidad de estrategias y la bibliografía nos aporta un buen conjunto de tecnologías de cambio sin que ninguna garantice el éxito.
Entre los autores más consultados últimamente está Michael Fullan que es un sociólogo canadiense con destacada experiencia en la reforma educativa de su país, tanto a nivel nacional como distrital.
Las fuerzas del cambio, con creces, que es el texto que comentamos aquí, es el tercer volumen de la trilogía sobre la teoría del caos. Mientras que el objetivo de los dos primeros libros era comprender la complejidad real de la puesta en práctica de la reforma educativa, este tercero nos proporciona una serie de nuevas lecciones para el cambio complejo, la importancia del propósito moral y la reforma en tres niveles: la escuela, el distrito y el Estado.

[…]

Compartir en: