ISSN 1995 - 7785 | Año 28 | Junio 2019 | Vol. 1

Distinción social y elitización: prácticas sociales, sociabilidad y estilos de vida de estudiantes de la Universidad de San Andrés

Lucila María Teresa Dallaglio

El objeto de estudio de esta tesis doctoral se enmarca en la intersección de dos campos de las ciencias sociales: la sociología de la distinción social y la antropología cultural en el ámbito educativo. Después de la crisis del 2001, surgió la necesidad de realizar una serie de estudios que analizaran las prácticas de los sectores dominantes. Desde el campo de la educación, los altos niveles de desigualdad trajeron nuevos análisis de la educación de los grupos más privilegiados de la sociedad, su desarrollo y su constitución, así como las transformaciones del último cuarto del siglo XX.
Esta investigación se centra en el sistema universitario argentino, que comenzó a presentar cambios a partir de la creación de nuevas universidades privadas durante la década del noventa, en particular, aquellas que, con características distintivas, basadas en el modelo anglosajón, generaron una mayor heterogeneidad en su propuesta. Dentro de este panorama, se eligió estudiar la Universidad de San Andrés (UdeSA) debido tanto a la singularidad de su Propuesta Educativa como a su política de becas sostenida por la filantropía de los donantes. Esta tesis constituye un aporte a los estudios de educación superior de universidades privadas, ya que es un campo poco explorado y analizado en la Argentina.

[…]

Compartir en: