ISSN 1995 - 7785 | Año 29 | Noviembre 2020 | Vol. 2

La configuración de la carrera docente/académica en el circuito de universidades privadas de investigación (1995-2015). Un estudio de caso en la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Austral y en la Escuela de Gobierno de la Universidad Torcuato Di Tella

Florencia Moore

La presente tesis realiza un interesante análisis sobre la configuración de los regímenes de carrera docente/académica, en adelante CD/CA, y las problemáticas para ponerlos en práctica, en el ámbito de las universidades privadas de la Argentina, espacio social del sistema universitario nacional escasamente explorado por la producción científica.
En el primer capítulo, se realiza un recorrido por aquellas perspectivas teóricas que atraviesan y dan sustento a las discusiones e investigaciones sobre el objeto de investigación. Luego, en el segundo capítulo se abordan las dinámicas históricas de expansión de las universidades del sector privado, mostrando que, pese a que la matrícula estudiantil continúa siendo marginal en términos comparativos con el sector público, evoluciona y evidencia un crecimiento sistemático, con una composición heterogénea vinculada a las particularidades de las instituciones que lo conforman. En el tercer capítulo se analizan las orientaciones y la influencia de ciertos instrumentos de política pública, como, por ejemplo, la política de evaluación y acreditación universitaria, poniendo de relieve las acciones ejercidas por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), y la política de financiamiento de la función de investigación destinada a impulsar el desarrollo de la producción científica y tecnológica del país, en la regulación del sector.

[…]