Propuesta Educativa 50
::
buscar avanzada
 

 


Libros

De la pedagogía de la diferencia: la potencia de un lenguaje ético y narrativo para la educación . Por Julieta Echeverría

La globalización de los mundos de la educación . Por Marcela Ginestet y Liliana Paredes



Tesis

Los estudiantes universitarios en tiempos de reformas. Sociabilidad y vida estudiantil en la universidad porteña (1900-1930) . Por Luciana Carreño

Los modos de enseñar en el nivel secundario de la Ciudad de Buenos Aires. Cambios y permanencias en los formatos de clases escolares en escuelas secundarias en el período 1984 - 2010 . Por Fernando Cazas



Eventos

 

 

contacto

contacto
cómo publicar
suscripción

Génesis de la formación docente
de enseñanza secundaria en Chile:
la influencia alemana (1889-1910)


 

El estudio que aquí se reseña, tuvo como objetivo historizar la formación docente secundaria en Chile, a través de la reconstrucción de su "discurso pedagógico fundacional"; discurso influido por la acción de un grupo de pedagogos y científicos germanos y cuyas huellas —sospechamos— aún pueden leerse y descifrarse en el curriculum, en las culturas didácticas y en la instrucción de los sujetos de las instituciones de formación docente actuales.

El trabajo relaciona dos países, dos sistemas educativos en el momento histórico en que convergerían, en 1889, cuando por encargo del Estado un contingente de profesores alemanes se hiciera cargo del proceso fundacional del Instituto Pedagógico en Santiago1. Fundar cualquier institución es una empresa con proyecciones, pero participar de la creación de una institución docente es crear una entidad cuya característica primera es su efecto multiplicador.

Bajar PDF para acceder a la reseña completa.

PDF
  Año 27 / NOV / 2018.02
contactocontacto cómo publicarsuscripción