Propuesta Educativa 50
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Las políticas de desarrollo curricular
del Ministerio de Educación Nacional (1993-2002)
Acerca de la construcción de una voz oficial sobre la enseñanza


 

Es bien sabido que, a partir de la aprobación de la Ley Federal de Educación (LFE), hubo un proceso de renovación de los contenidos. Es menos conocido que a su vez, el Ministerio de Educación de la Nación (MEN), desarrolló una serie de propuestas y documentos que buscaron garantizar el impacto de estos cambios en las aulas. Contra la afirmación corriente de que el Estado "se retiró" de las políticas educativas, en este estudio afirmaremos que la década pasada conoció una intensa actividad e iniciativa por parte del Estado para influenciar o dirigir las prácticas de enseñanza.

A través de estas iniciativas, a las que consideramos "políticas de desarrollo curricular", el MEN intentó atender al cómode la transmisión (Bernstein, 1993 y Kliebard, 1989). Aquí se indagan las características de estas iniciativas. Se precisan sus alcances y rasgos más distintivos. En definitiva, se analiza la construcción de una voz oficial sobre la enseñanza remitiendo a lo que Bernstein denomina contexto recontextualizador del curriculum.

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  Año 27 / NOV / 2018.02
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