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"Productores en lugar de párasitos". El debate en torno a la formación profesional en Argentina a principios del siglo XX


 

Esta tesis se realizó en Alemania, en el marco de un proyecto de investigación que compara patrones de interpretación vinculados a los oficios y estructuras de formación profesional en Argentina y en China. La tesis se ocupa del caso argentino. Se concentra en las primeras décadas del siglo XX, ya que durante ese período se dieron intensos debates sobre la formación profesional, se generó una gran cantidad de propuestas para su institucionalización y se definió por primera vez un modelo a nivel nacional. A diferencia de las interpretaciones más difundidas en el campo de la formación profesional y en línea con una serie de trabajos alemanes que conciben la formación profesional como un fenómeno marcado histórica y culturalmente (entre otros Clement, 1996; Deissinger, 1992, 1998, 1999; Georg, 1997; Gonon, 2001; Harney, 1985, 1990, 2004; Harney & Tenorth, 1986; Schriewer & Harney, 2000; Schriewer, 1995), la tesis parte del supuesto que la configuración institucional de la formación profesional no responde simplemente a las demandas económicas o políticosociales de una sociedad en un momento dado. Asimismo tradiciones, representaciones sociales y conceptos vinculados al trabajo, a las profesiones y los oficios y a la educación cumplen un rol clave. Tales tradiciones, representaciones y conceptos actúan como "premisas estructurales y mentales"1 (Harney y Tenorth, 1986, pág. 93) para el diseño e implementación de estructuras de formación para el trabajo.

De acuerdo con este supuesto, la tesis no sólo se ocupa de los intereses en juego y las reformas debatidas a principios del siglo XX. También y principalmente se pregunta cómo esos debates y propuestas fueron condicionados histórica y semánticamente. ¿Qué representaciones y conceptos vinculados al trabajo, a las profesiones y los oficios y a la educación predominaban en la sociedad e hicieron posible el surgimiento de determinadas reflexiones y propuestas para la formación profesional y no de otras? ¿Cómo favorecieron o dificultaron tales representaciones y conceptos la implementación de los modelos propuestos? ¿Qué condiciones histórico-semánticas favorecieron la formación de tales representaciones y conceptos?

Para acceder a la reseña completa bajar el archivo pdf.

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  Año 27 / NOV / 2018.02
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