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Política y Poder en la Escuela Media. La socialización política en el espacio escolar


 

En los últimos tiempos las imágenes de jóvenes estudiantes reclamando mejoras edilicias en sus escuelas sorprendieron a muchos, despertaron apasionados debates y los catapultaron al primer plano de las noticias. Estos episodios motivaron iguales dosis de apoyos y de críticas aunque poca reflexión que intentase desentrañar las características que asume la relación juventud(es) - política- escuela secundaria en el mundo contemporáneo.

Parte de los interrogantes que sobrevolaron la discusión sobre los comportamientos políticos de los jóvenes en la escuela secundaria fueron los que abordé en mi tesis doctoral. El objetivo fue el de analizar las disposiciones, actitudes e identidades vinculadas a la política y lo político desarrolladas por los jóvenes durante el tiempo transcurrido en la escuela secundaria. Dicho más concretamente, me interesaba conocer y comprender las configuraciones políticas construidas en las instituciones escolares. Situado desde esta perspectiva, exploré el modo en el cual las personas jóvenes interpretan sus acciones y el mundo que los comprende, indagando en los significados que otorgan a cuestiones como "la política", "la participación" y la ciudadanía".

El objeto de estudio fueron seis escuelas agrupadas bajo la denominación Gran La Plata  (incluía a la ciudad homónima, Ensenada y Florencio Varela). Identifiqué aspectos de su perfil institucional, el clima escolar, el contexto social donde se encuentran, entre otras cuestiones que hacen a las condiciones para la sociabilidad política y analicé las representaciones y prácticas políticas de los jóvenes que a ellas concurren.

Para acceder a la reseña completa bajar el archivo pdf.

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  Año 27 / NOV / 2018.02
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