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Entre la ciencia y la política: los think tanks y la producción y uso de conocimiento sobre educación en Argentina


 

Este estudio denominado "La producción de conocimientos sobre educación en la Argentina" se inició en el año 2003 a partir de un relevamiento realizado en FLACSO Argentina y dirigido por el Dr. Mariano Palamidessi. Tiene por objetivo general describir la producción y uso de conocimiento sobre educación que desarrollaron las fundaciones financiadas por el empresariado en Argentina y el papel que éstas desempeñaron como think tanksen el campo intelectual y en el campo político de la educación entre 1983 y 2005.

En el campo de la educación, varios procesos colaboraron en la incipiente institucionalización de la producción de conocimiento para la toma de decisiones. Desde la vuelta de la democracia, la producción y uso de conocimiento comenzó a estar signada por el aumento y la diversificación en varios sentidos: a) aumento de publicaciones sobre educación, de investigadores y de instituciones formadoras de investigadores y productoras de conocimiento sobre educación (Palamidessi, 2002); b) aumento de las interacciones entre las agencias de producción de conocimiento sobre educación (locales e internacionales), crecimiento del mercado internacional de productores de conocimiento en educación y surgimiento de nuevas formas de producción de conocimiento (Dezalay y Garth, 2002; Gibbons, 1997). En ese contexto, la producción de estas fundaciones fue considerada relevante por varios motivos: a) porque evidenciaba el creciente interés del empresariado por financiar la producción y difusión de conocimiento sobre educación; b) porque permitía identificar a nuevos productores de conocimiento con lógicas de producción aparentemente diferentes de las empleadas por las universidades y oficinas de planeamiento estatales; c) porque abría la discusión sobre el papel de estas agencias en la relación entre investigación educativa y toma de decisiones en el terreno de la política educativa.

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  Año 27 / NOV / 2018.02
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