Propuesta Educativa 50
::
buscar avanzada
 

 


Libros

De la pedagogía de la diferencia: la potencia de un lenguaje ético y narrativo para la educación . Por Julieta Echeverría

La globalización de los mundos de la educación . Por Marcela Ginestet y Liliana Paredes



Tesis

Los estudiantes universitarios en tiempos de reformas. Sociabilidad y vida estudiantil en la universidad porteña (1900-1930) . Por Luciana Carreño

Los modos de enseñar en el nivel secundario de la Ciudad de Buenos Aires. Cambios y permanencias en los formatos de clases escolares en escuelas secundarias en el período 1984 - 2010 . Por Fernando Cazas


 

 

 

contacto

contacto
cómo publicar
suscripción

La apropiación del espacio público escolar: graffitis y otras prácticas de escritura juvenil


 

El estudio que aquí se reseña, fue dirigido por la Dra. Adriana Boria y co-dirigido por la Dra. Adela Coria. Configura una tesis ya culminada, realizada en el marco del Doctorado de Semiótica del Centro de Estudios Avanzados (UNC). El mismo tuvo como objetivo indagar y reconstruir la manera en que jóvenes de tres escuelas secundarias de la ciudad de Córdoba, se apropian del espacio escolar en tanto espacio público.

Para analizar los textos/discursos como producciones culturales juveniles, recuperamos aquellas reglas de producción que se construyen en las prácticas de escritura juvenil, en diferentes contextos o escenarios de interacción de estas prácticas de escritura.

Nos centramos en una perspectiva interdisciplinaria que articula la perspectiva semiótica con los aportes del enfoque etnográfico. Desde la perspectiva semiótica definimos como “prácticas de escritura” al conjunto de reglas o relaciones que el discurso efectúa para nombrar, analizar, explicar y clasificar distintos objetos sociales y culturales, que al mismo tiempo dan cuenta de sus condiciones de aparición histórica. Esta definición se articula desde lo antropológico, con la noción de “práctica” tal como la concibe Roger Chartier (1989), para quien cualquier realidad cultural se significa mediante prácticas de escritura, en las cuales operan mecanismos de poder, cuestiones socio-históricas y técnicas de producción.

PDF
  Año 27 / NOV / 2018.02
contactocontacto cómo publicarsuscripción