Propuesta Educativa 50
::
buscar avanzada
 

 


Libros

De la pedagogía de la diferencia: la potencia de un lenguaje ético y narrativo para la educación . Por Julieta Echeverría

La globalización de los mundos de la educación . Por Marcela Ginestet y Liliana Paredes



Tesis

Los estudiantes universitarios en tiempos de reformas. Sociabilidad y vida estudiantil en la universidad porteña (1900-1930) . Por Luciana Carreño

Los modos de enseñar en el nivel secundario de la Ciudad de Buenos Aires. Cambios y permanencias en los formatos de clases escolares en escuelas secundarias en el período 1984 - 2010 . Por Fernando Cazas



Eventos

 

 

contacto

contacto
cómo publicar
suscripción

¿Nuevos alumnos? La construcción de la identidad escolar en nuevos dispositivos de educación media. Un estudio de casos en contextos de pobreza de la ciudad de Buenos Aires


 
Esta tesis estudia el proceso de construcción de subjetividades escolares en escuelas secundarias orientadas hacia los sectores populares y que se auto consideran “alternativas”. El trabajo se planteó en diálogo con la producción reciente sobre diversas problemáticas del nivel medio en la Argentina. Esta producción señala los fuertes obstáculos que tiene dicho nivel para incluir a los jóvenes más pobres. Se trata de una institución cuyos dispositivos en torno al conocimiento, el orden disciplinario y las concepciones sobre la subjetividad de los jóvenes “hace crisis” al incluir a los “nuevos alumnos” (Dubet, 2004; Duschatszky y Corea, 2002; Tiramonti, 2004 y 2005; Kessler, 2004). Ahora bien, antes que profundizar en el estudio de este fenómeno, la investigación se propuso indagar lo que sucedía en otras escuelas de reciente creación. El análisis se centró en las interpelaciones identitarias dirigidas hacia los estudiantes, en las propuestas pedagógicas y organizativas que las vehiculizaban; y en cómo -a partir de ello- los jóvenes construían su “alumnidad”. Una pregunta central recorrió el trabajo: ¿estas escuelas son capaces de construir nuevas formas de ser y estar en la escuela? Y en todo caso, ¿qué y cómo lo hacen?
PDF
  Año 27 / NOV / 2018.02
contactocontacto cómo publicarsuscripción