Propuesta Educativa 50
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De la pedagogía de la diferencia: la potencia de un lenguaje ético y narrativo para la educación . Por Julieta Echeverría

La globalización de los mundos de la educación . Por Marcela Ginestet y Liliana Paredes



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Los estudiantes universitarios en tiempos de reformas. Sociabilidad y vida estudiantil en la universidad porteña (1900-1930) . Por Luciana Carreño

Los modos de enseñar en el nivel secundario de la Ciudad de Buenos Aires. Cambios y permanencias en los formatos de clases escolares en escuelas secundarias en el período 1984 - 2010 . Por Fernando Cazas



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Políticas, grupos académicos y proyectos
curriculares de Ciencias de la Educación
en la Universidad Nacional de La Plata
(1966 - 1986)


 

La investigación comprende las perspectivas y experiencias que grupos académicos de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata, desarrollaron en relación con las políticas universitarias implementadas entre 1966 y 1986, a fin de legitimar su posición, consolidar sus liderazgos y orientar las decisiones institucionales, especialmente, las relativas a la formación de sus alumnos.

En el objeto propuesto convergen una combinación heterodoxa de perspectivas disciplinares. Por un lado, destacamos las categorías y métodos desarrollados por historiadores y antropólogos sociales que estudian las relaciones posibles entre el diseño y la gestión de las políticas de Estado y las representaciones y prácticas, a través de las cuales los  actores universitarios median sus efectos y producen una versión particular y local de esas políticas  (Frederic,  Graciano y Soprano, 2010). Por otro lado, reconocemos los aportes realizados por los  enfoques organizacionales (Clark, 1983; Baldridge, Curtis, Ecker y Riley 1973; Becher, 2001; Peterson 2007) y la sociología de la cultura (Bourdieu, 2008) al estudio de los grupos académicos dentro del sistema universitario, específicamente, en lo referido al procesamiento de los cambios. Nuestro trabajo también se vale de estudios acerca de la historia de las universidades y de los especialistas universitarios en educación que han sido objeto de  indagación en diversas investigaciones, en buena parte llevadas a cabo por analistas del propio campo  disciplinar  (Suasnábar,  2009; Kaufmann, 2001; Southwell, 2003; Silber y Paso, 2011).

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  Año 27 / NOV / 2018.02
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