Propuesta Educativa 50
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Tendencias y puntos críticos en las trayectorias escolares de estudiantes de Escuelas de Reingreso de la Ciudad de Buenos Aires. Una indagación sobre las condiciones de escolarización en la construcción de las trayectorias escolares.


 
Planteamiento
 
La tesis aborda la incidencia de las condiciones de escolarización estándar en la construcción de las trayectorias escolares, en el marco de la extensión de la obligatoriedad de la educación secundaria en la Argentina (Ley Nº 26.206/06). 
 
Centrar la mirada en las trayectorias escolares permite una aproximación a los modos en que los y las adolescentes y jóvenes efectivamente transitan por el sistema educativo a lo largo del tiempo (Terigi, 2008). Desde la perspectiva conceptual construida en la tesis, las trayectorias se definen como entramado
que vincula lo estructural, lo institucional y lo individual. Aunque en esta investigación, el énfasis está puesto en los efectos concretos y específicos del pasaje por una u otra institución educativa en la construcción de las trayectorias escolares. Como se focaliza en el Nivel Secundario, adquieren especial relevancia la consideración de las condiciones de escolarización.
 
El postulado central es que las condiciones de escolarización de la escuela secundaria estándar -una serie de arreglos comprendidos en la matriz organizacional tradicional y el régimen académico, que regula la cursada de los estudiantes- imponen dificultades específicas en los tránsitos por el Nivel.
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  Año 27 / NOV / 2018.02
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