Propuesta Educativa 43
::
buscar avanzada
 

 


Libros

Thomas Piketty: heréticas de la nueva Economía Política europea. Por Hernán Mariano Amar

La educación como acontecimiento ético. Por Julieta Echeverría

Investigaciones en la escuela secundaria. Política y trabajo. Por Gisela Moschini



Tesis

Tendencias y puntos críticos en las trayectorias escolares de estudiantes de Escuelas de Reingreso de la Ciudad de Buenos Aires. Una indagación sobre las condiciones de escolarización en la construcción de las trayectorias escolares.. Por Bárbara Briscioli

¿Mérito y azar? Nociones de justicia distributiva y selección soft: el caso de una escuela secundaria tradicional frente al mandato inclusor. Por María Emilia Di Piero

La representación social de la política y los posicionamientos diferenciales en un grupo de adolescentes del AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires). Por Daniela Silvana Bruno

Los equipos profesionales ante la vulnerabilidad social, institucional y subjetiva en los Departamentos de Orientación Educativa (DOE) de escuelas medias públicas de la Ciudad de Buenos Aires: entre las normativas y las prácticas. Por Gabriel Eduardo Bayeto



Eventos

 

 

contacto

contacto
cómo publicar
suscripción

Tendencias y puntos críticos en las trayectorias escolares de estudiantes de Escuelas de Reingreso de la Ciudad de Buenos Aires. Una indagación sobre las condiciones de escolarización en la construcción de las trayectorias escolares.


 
Planteamiento
 
La tesis aborda la incidencia de las condiciones de escolarización estándar en la construcción de las trayectorias escolares, en el marco de la extensión de la obligatoriedad de la educación secundaria en la Argentina (Ley Nº 26.206/06). 
 
Centrar la mirada en las trayectorias escolares permite una aproximación a los modos en que los y las adolescentes y jóvenes efectivamente transitan por el sistema educativo a lo largo del tiempo (Terigi, 2008). Desde la perspectiva conceptual construida en la tesis, las trayectorias se definen como entramado
que vincula lo estructural, lo institucional y lo individual. Aunque en esta investigación, el énfasis está puesto en los efectos concretos y específicos del pasaje por una u otra institución educativa en la construcción de las trayectorias escolares. Como se focaliza en el Nivel Secundario, adquieren especial relevancia la consideración de las condiciones de escolarización.
 
El postulado central es que las condiciones de escolarización de la escuela secundaria estándar -una serie de arreglos comprendidos en la matriz organizacional tradicional y el régimen académico, que regula la cursada de los estudiantes- imponen dificultades específicas en los tránsitos por el Nivel.
PDF
  Año 27 / NOV / 2018.02
contactocontacto cómo publicarsuscripción