Propuesta Educativa 43
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¿Mérito y azar? Nociones de justicia distributiva y selección soft: el caso de una escuela secundaria tradicional frente al mandato inclusor


 
Desde el campo de la sociología de la educación, la tesis explora la matriz de selección educativa legítima imperante en Argentina a partir del estudio de la relación entre la abolición de los exámenes de admisión y
la composición sociocultural de la matrícula de una escuela secundaria y de las representaciones de sus docentes en torno a la justicia en el mecanismo de acceso. Se trata de una institución dependiente de la Universidad Nacional de La Plata ubicada en la ciudad homónima que históricamente ha atendido sectores medios y altos de la población, seleccionados con criterios meritocráticos, y que desde 1986 cuenta con un sorteo como método de ingreso.
 
A diferencia de otros países, en Argentina el acceso al sistema educativo se presenta mayoritariamente como abierto y desregulado (Tiramonti y Ziegler, 2008; Ziegler, 2011), y los exámenes de admisión son rechazados por considerárselos antidemocráticos. Sin embargo, el hecho de que no exista selección formal para ingresar no significa que no se produzca selección alguna, sino que la misma se desarrolla de modos más implícitos y tácitos, dando lugar al fenómeno conocido como efecto colador (Grupo Viernes, 2008), en referencia al desgranamiento paulatino de la matrícula.
 
El propósito de la investigación fue, por un lado, explorar los factores que inciden en la consolidación de un tipo legítimo de matriz selectiva una vez abolido el examen. Por otro, indagar qué criterios consideran justos para el acceso los docentes.
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  Año 27 / NOV / 2018.02
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