Propuesta Educativa 50
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De la pedagogía de la diferencia: la potencia de un lenguaje ético y narrativo para la educación . Por Julieta Echeverría

La globalización de los mundos de la educación . Por Marcela Ginestet y Liliana Paredes



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Los estudiantes universitarios en tiempos de reformas. Sociabilidad y vida estudiantil en la universidad porteña (1900-1930) . Por Luciana Carreño

Los modos de enseñar en el nivel secundario de la Ciudad de Buenos Aires. Cambios y permanencias en los formatos de clases escolares en escuelas secundarias en el período 1984 - 2010 . Por Fernando Cazas



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Los equipos profesionales ante la vulnerabilidad social, institucional y subjetiva en los Departamentos de Orientación Educativa (DOE) de escuelas medias públicas de la Ciudad de Buenos Aires: entre las normativas y las prácticas


 
La investigación que se desarrolla en la tesis aquí reseñada indaga las funciones de los equipos de profesionales, en particular las del psicólogo, que se derivan de sus prácticas efectivas en los equipos de apoyo a la función docente. La misma despliega en el marco de los Departamentos de Orientación Educativa (DOE), el espacio institucional en el que se inscriben sus tareas al interior de escuelas secundarias dependientes del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El aumento de profesionales psicólogos, psicopedagogos y asesores pedagógicos en las últimas dos décadas en las escuelas medias, particularmente en las ubicadas en zonas que reciben población socialmente vulnerable, responde a demandas de servicios profesionales para abordar situaciones emergentes ante las cuales los docentes declaran no estar preparados para atender y sostener. Problemáticas vinculadas a los aprendizajes y a cuestiones emocionales de distinta índole, irrupciones de violencias, quejas por un desinterés generalizado, ingreso de los problemas del barrio a la escuela, ausencia del apoyo de las familias, entre otras. Dichas problemáticas en aumento son entendidas en este estudio como efecto de una trama de factores diversos: sociales, económicos, políticos, institucionales y subjetivos, y afectan cotidianamente las prácticas educativas.
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  Año 27 / NOV / 2018.02
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